METÁN: se llegó a pagar $ 500 por un atado de cigarrillos y las frutas y verduras suben todos los días

Los inescrupulosos de siempre, que hacen negocio con el drama ajeno.Aunque ahora es de todos. En esta ciudad se llegó a pagar $ 500 un atadode cigarrillos. Piden controles. (Foto: archivo).

SAN JOSÉ DE METÁN, Salta (Especial-EL SOL ABC). Esta ciudad no tiene término medio. Todo está por las nubes y mucho peor con el coronavirus, porque lo primero que se acabaron fueron los “puchos” y los pocos que quedaron los inescrupulosos los comenzaron a vender por arriba de los $ 400 y algunos dicen que se llegó a pagar $ 500 por un atado de cigarrillos.

Lo mismo se quejan las amas de casa con las frutas y verduras, que es lo que más aumentó en todo este tiempo de cuarentena. “No hay control de precios de parte de la Municipalidad y los verduleros se aprovechan de esta crisis, porque los precios han aumentado entre un 100 a un 200 % en muchos casos como la papa, tomate, zapallo, choclo y otros. Lo mismo pasa con la fruta; ya no sabemos cómo hacer durar los sueldos. Y eso pasa en Metán, porque nadie del Gobierno provincial viene a hacer un control riguroso. Quizás porque estamos en zona de paso, nadie nos da bolilla, pero los quinteros no están a 500 o a 1.000 km para que haya esos incrementos; da terror ponerse a hacer un presupuesto para hacer un guiso, porque sale más caro que un asado”, dice una ama de casa enojada a nuestro corresponsal.

Así hemos detectado que la papa por ejemplo está casi 80 pesos el kilogramo y la manzana cerca de los 100 el kg y todos los precios están muy inflados. “Lo que pasa es que acá el comerciante compra a su proveedor, por ejemplo, la papa a $ 50 el kg. Él no la vende a $ 70, como debe ser, sino directamente a $ 100. Tiene que ganar el doble. Lo mismo pasa con los cigarrillos o con la coca para coquear. Por eso los vecinos pedimos que las autoridades comiencen a controlar para evitar los abusos”, dijo un hombre que fue a comprar fruta.

Desde el Gobierno nacional se ha informado que la industria del cigarrillo otra vez vuelve a fabricar cigarrillos y que dentro de los próximos 15 días se va a comenzar a normalizar la situación de escasez que se vive en todo el país.

En la esquina de 9 de Julio e Islas Malvinas se encuentra una de las tantas verdulerías de esta ciudad, que no tienen límites para los precios que comercializan. Piden más controles. (Foto: EL SOL ABC).