Se espera zafra de ingenio Ledesma para junio y SOEAIL informó sobre suspensión de elecciones para octubre

Guardando el protocolo por el Covid-19, ayer hubo reunión entre el Gobierno provincial y el SOEAIL. Estuvieron los dirigentes Lembo, Perea, el diputado Tejerina, el secretario general de SOEAIL, Rafael Vargas y el ministro de Trabajo, Álvarez García. Luego se sumó el asesor legal Dr. Giusti.

LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN (Especial-EL SOL ABC). Aunque no se informó oficialmente del comienzo de la zafra azucarera del ingenio Ledesma, según fuentes extraoficiales la misma comenzaría en la primera quincena de junio. Desde la oficina de Prensa de SOEAIL no pudieron confirmar tampoco la fecha exacta del inicio de zafra, pero sí nos hicieron llegar información sobre la visita inesperada del ministro de Trabajo de la Provincia, Normando Álvarez García, junto al diputado provincial de la UCR, Fabián Tejerina, los que solicitaron reunión con la comisión directiva del SOEAIL. A lo que se agregó que “se suspende por el tema de la pandemia del Covid-19 las elecciones del 28 de mayo próximo para el mes de octubre, con fecha a confirmar dentro del gremio”.

Mucho llama la atención la visita de estas autoridades provinciales, toda vez que Gerardo Morales y el anterior ministro de Trabajo de Trabajo, Cabana Fusz, hicieron denuncias y multaron al gremio azucarero por cifra millonaria en ocasión del conflicto con la empresa Ledesma en 2017, con represión salvaje hacia los trabajadores por parte de la Policía de la Provincia y efectivos de Gendarmería.

Aunque, Álvarez García había planteado que “a partir de mi asunción otro será el compromiso asumido por el gobierno provincial para atender  y acercarse a los trabajadores”. Aunque muchos dudan, de que sólo sean “escuchas y espías de la empresa Ledesma”. De todas maneras, una parte de la comisión directiva de SOEAIL, encabezada por el secretario general, Rafael Vargas,  recibió al ministro y al diputado provincial, en la sede partidaria de avenida Antártida Argentina de esta ciudad.

 

Varios planteamientos

Aprovechando la reunión, el SOEAIL planteó al ministro Álvarez García los problemas no solucionados aún con las autoridades ejecutivas de la empresa Ledesma SAAI, entre los que se detallan los siguientes:

  1. Nuevos fichajes de trabajadores, en los cuales no están siendo considerados los despedidos sin causa.
  2. La implementación de manera unilateral de nuevas tecnologías (celulares para controlar a los compañeros de campo) sin cumplir con el Convenio Colectivo N° 12/88.
  3. La modificación abusiva de los horarios de trabajo, implementando el cuarto turno en sectores de campo.
  4. El incumplimiento de los tiempos de trabajo con los compañeros y el ingreso de trabajadores de frutas, sin respetar la prioridad en los puestos de los azucareros.
  5. Los problemas de hostigamiento, persecución y menosprecio (mobbing) que somete el personal fuera de convenio a los trabajadores.
  6. Las inconsistencias de las aplicaciones de las normas de Higiene y Seguridad que siempre la rigurosidad es aplicada a los obreros y no a los jefes.
  7. Los errores groseros del Código de Ética y su implementación.
  8. Disminución de sueldos a trabajadores licenciados por causa del coronavirus.
  9. Las denuncias presentadas oportunamente por el SOEAIL en el marco de la pandemia por el COVID-19.
  10. El ingreso a fábrica por parte del SOEAIL.
  11. Incumplimiento del acuerdo firmado con Ledesma, contemplando la posibilidad de que los despedidos sin causa, puedan trabajar con empresas contratistas, entre otros temas.

 

Tema específico

También en la reunión se hizo referencia, de parte del Ministerio de Trabajo de la Provincia, a los detalles pertinentes del programa Interzafra 2020. Fue en este punto que Rafael Vargas acotó: “Aprovechando la ocasión desde el gremio le acercamos nuevamente los listados oportunamente entregados a la Gerencia de Empleo para ser analizados por el Gobierno y para que se puedan pagar a partir de junio los $ 5.000 a los trabajadores temporarios que cumplan los requisitos por 4 meses. Posiblemente si se extendía el cupo, ampliarlo para que puedan participar junto a los afiliados a UATRE y los trabajadores del Tabaco a 3 meses, para que el plan lo puedan percibir la mayor cantidad de temporarios”.

Por último, se estableció el vínculo para trabajar sobre los temas planteados, quedando comprometidas las partes en hacer una presentación la semana que viene por parte del SOEAIL, asumiendo desde el Ministerio de Trabajo el rol que por ley le corresponde.

Finalmente, también participaron de la reunión los dirigentes gremiales Pablo Lembo, Roberto Perea y el asesor legal Dr. Juan Giusti.

Fuente: Prensa SOEAIL