CUEVEROS EN LA MIRA: las detenciones y allanamientos buscan alguna interconexión con Bull Market, de Ramiro Marra, que es el que acciona el dólar ilegal

En una de las galerías de calle Florida, donde un negocio con la apariencia de negocio de celulares, fungía una cueva, que fue allanada. Fueron incautados por la Policía Federal miles de dólares. (Foto: Pablo Añeli-Télam).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC) Luego de las denuncias penales contra Javier Milei y Ramiro Marra, por parte del presidente Alberto Fernández, el juez Marcelo Martínez de Giorgi fue el que ordenó más de 11 allanamientos en distintos sectores de Capital Federal para dar con “los especuladores con el dólar blue, que no sólo perjudican a la economía nacional sino que mediante sujetos sin escrúpulos como estos líderes de La Libertad Avanza, logran ganancias siderales a costillas del pueblo argentino y al margen de la ley”.

Tras de ello se supo, que la investigación judicial, además, busca “el grado de conexión de la empresa de acciones y bonos Bull Market, de la familia Marra –entre ellos Ramiro Marray las cuevas allanadas, porque estos cimbronazos de más de 200 pesos sobre el peso, no es más que otro ataque a la economía nacional para forzar una fuerte devaluación antes de las elecciones para hacer subir drásticamente los alimentos y de esa forma perjudicar el desempeño del oficialismo que va con Unión por la Patria”, señalaron.

Se supo extraoficialmente que Bull Market y su sitio web estarían jugando coordinadamente “con las cuevas de las calles San Martín, Florida y Corrientes, de las que recibirían importantes pluses por comisiones por esta atizada para que suba el dólar ilegal”.

 

Los allanamientos

La agencia Télam informó al respecto que efectivos de la División Antifraude del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Federal (PFA) e inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección General de Aduana decomisaron 800.000 dólares, en efectivo, durante dos operativos de fiscalización en ‘cuevas’ y ‘arbolitos’ de distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires”.

Los procedimientos buscaban identificar puntos de cambios de divisas clandestinos, con el objetivo de frenar las operaciones en el mercado informal de divisas en medio de la tensión por la suba del dólar estadounidense.

En la causa interviene el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 8, a cargo del Dr. Marcelo Martínez de Giorgi y la Secretaría Nº 16 a cargo de la Dra. Mariana Simian.

De las derivaciones de las detenciones de los ciudadanos extranjeros con más de 800 mil dólares, el juzgado ordenó allanar una “cueva” ubicada en calle San Martín 140 piso 19.

De las detenciones surgió documentación importante para la causa que vinculan a los 800 mil dólares con la cueva de calle San Martín “Ninbus” y otro cuevero que opera en calle Sarmiento, según trascendió de fuentes de la investigación.

Los investigadores señalaron que los 6 detenidos son sólo la punta del iceberg de las verdaderas cuevas que operan de manera ilegal con el dólar blue.

El monto más alto se registró en un operativo en el barrio porteño de Belgrano, donde lograron decomisar 700.000 dólares a tres ciudadanos de origen chino; mientras que otros 100.000 dólares fueron incautados en pleno microcentro.

Los cueveros que también se nutren del narcotráfico, hoy también estarán con nuevos allanamientos. Esta toma fue ayer en la peatonal Lavalle. (Foto: Pablo Añeli-Télam).

El primero de los procedimientos se realizó en la peatonal Florida al 300 y permitió la detención de dos personas mayores de edad de nacionalidad argentina, quienes llevaban el dinero entre sus ropas, señalaron fuentes de la PFA a Télam.

En simultáneo, se desarrolló otra recorrida por parte de los agentes fiscalizadores en la peatonal Lavalle, al tiempo que se concretaba otro operativo de saturación en el barrio porteño de Palermo, con los mismos fines.

Otro operativo con resultado exitoso se registró en la calle Montañeses al 2200, en el barrio porteño de Belgrano, donde la PFA detuvo a tres personas mayores de edad de nacionalidad china, quienes al ser requisados se les detectó que ocultaban fajos de dólares escondidos y adosados sobre sus cuerpos.

Las primeras informaciones al respecto indicaban que el monto secuestrado en el operativo de la calle Montañeses ascendía a 700.000 dólares.

Los operativos se desarrollan de acuerdo a un plan de saturación delimitado según el mapa del delito que identifica posibles lugares en lo que se sospecha se realizan operaciones no oficiales de cambio de divisas, de acuerdo con lo que se determinó previamente en servicios de prevención.

Fuentes: Télam-PF-AFIP