Tiene 100 metros y está cotizado en 620 mil dólares. El juez Bonadio lo decomisó por ser fruto de las millonarias maniobras de lavado del ex secretario de los Kirchner.
Luminoso, amplio en sus ambientes, con una cotización por encima de los 620.000 dólares y ubicado en un coqueto edificio de Puerto Madero, uno de los inmuebles decomisados por el juez Claudio Bonadio en la causa donde se investigaron maniobras de lavado de dinero por parte de Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor Kirchner, fue recorrido por las autoridades de la Agencia de Administración de Bienes del Estados (AABE). Con las llaves en su posesión, será el primero en rematarse como parte de un programa de recupero de bienes de la corrupción.
Sergio Todisco fue procesado por lavado de dinero por el juez Bonadio en el tramo de la causa que investiga exteriorizaciones de fondos por 100 millones de dólares que se volcaron en propiedades, no sólo en Miami y Nueva York, sino que una porción fue aplicada a la adquisición de inmuebles en Argentina. De este listado, la Justicia decomisó 30 bienes que están en manos de la AABE que conduce Ramón Lanús.
Acusado en el expediente de oficiar de intermediario de operaciones inmobiliarias, Todisco está procesado por haber “realizado diferentes transacciones comerciales entre las que se destaca la constitución de empresas y la compra de inmuebles a nombre de estas, operaciones que no se condicen con la capacidad económica de aquellos”.
Es que junto a quien era su esposa en aquel momento, Elizabeth Municoy integraron 12 sociedades utilizadas para la compra-venta de inmuebles. Recientemente, Bonadio volvió a procesarlo por otras operaciones.
Este departamento fue recorrido por las autoridades de la AABE. Con una superficie de 99,8 metros cuadrados y ubicado en un tercer piso, se encuentra completamente vacío. Tiene una habitación amplia, cocina, dos baños, dos balcones y un living. El departamento no conserva ni refleja el lujo de la torre donde se encuentra.
Es sólo la primera de un conjunto de propiedades que se rematarán, estiman las autoridades, antes de octubre. Incluso esta semana, la AABE recibirá tres llaves más por parte del juzgado de Bonadio.
En ese expediente, Bonadio firmó una serie de decomisos de bienes por más 20 millones de dólares. La orden se libró sobre 38 propiedades, de las cuales tienen decomiso firme 30 y son las que alcanza el decreto de Mauricio Macri.
Cómo será el remate
La subasta pública e inmediata se realizará por medio de la plataforma COMPR.AR, y la responsable de esto será la AABE.
Entre los primeros bienes que se rematarán figuran propiedades en la Capital Federal, Buenos Aires y Santa Cruz, además de una embarcación -“Sea Ray Cummins”– propiedad de Ernesto Clarens, al igual que una propiedad en Miami que el financista de Néstor Kirchner puso a disposición del juzgado. El listado incluye bienes de la empresa Madaco SA, utilizada para la compra venta de inmuebles y vinculada a Muñoz y el arrepentido Manzanares.
Habrá una segunda etapa para la subasta de inmuebles que están inscriptos a nombre de otras sociedades utilizadas para el lavado de dinero. La Justicia indicó que el entorno de Muñoz creó al menos 17 sociedades con ese fin.
Algunos de los inmuebles pertenecen a Clarens, al ex contador de Cristina Kirchner, Víctor Manzanares, y a Carolina Pochetti, viuda de Muñoz.