Lo que la concejal Gutiérrez y este medio vienen denunciando sobre corrupción de Jayat, desde 2016, se corrobora con denuncia de Flores por malversación millonaria

Dardo Flores, ex funcionario del intendente Oscar Jayat, le denunció ante la Justicia por malversación de fondos públicos, además de corroborar las sendas denuncias de la concejal Patricia Gutiérrez, del Frente de Todos. A la que se suma ahora el concejal Ariel Sanconte. (Foto: Prensa FdT).
Esta es la denuncia de Dardo Flores contra el intendente Jayat y algunos de sus funcionarios por malversación de fondos. (Foto: Prensa FdT).

LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN, Jujuy  (Especial-EL SOL ABC). Saltaron los fusibles por los aires en esta ciudad, luego de la conferencia de prensa brindada, en salón de reuniones del Concejo Deliberante local, por el renunciado jefe del Canchón Municipal, Dardo Flores, junto a los concejales Patricia Gutiérrez y Ariel Sanconte, del Frente de Todos, en la mañana de ayer.

Flores, ex funcionario de Jayat, dijo que su renuncia indeclinable al cargo de jefe del Canchón Municipal, “fue porque detectó innumerables  anomalías administrativas en su área de trabajo que responde a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad local y que esto se ha convertido en hechos recurrentes, que el intendente Oscar Jayat no le interesa investigar ni terminar”.

“Se realizó la compra de una máquina (retropala), que según los registros municipales figura como nueva O Km, por lo que solicito que la misma sea investigada, ya que desde mi conocimiento esa máquina no es nueva. Sobre el particular detecté que ya que se encontraba sobrepintada y no posee la fuerza y capacidad que debería tener un vehículo nuevo cero kilómetro”, aseveró Flores antes las cámaras y grabadores de la prensa local y provincial. En otro tramo refirió: “Otra gravedad detectada, fue que Miguel Ángel Toconás me refirió que  Marcelo Soruco le hizo firmar una boleta de 72 barras de hierro y le hizo la entrega de 32 barras de hierro”.

Está denunciado ante la Justicia

Este nuevo hecho detectado en el Canchón Municipal, se suma a otros denunciados por la concejal Gutiérrez, que en el 2017 puso en evidencia la facturación trucha “con la compra de madera, que nunca apareció, y que resultó ser pagos en negro por negocios con la maderera del Tacho Gurrieri, de la localidad de Caimancito”. Luego la misma edil del Frente de Todos detectó la facturación de la tarotista, por el “alquiler” de un camión de un empleado municipal que reviste en planta. Todos los pagos en 2016 y 2017 fueron por sumas exorbitantes, autorizados los pagos por el contador Moriénega, a cargo de la Secretaría de Hacienda.

Todo ello, fue informado al Tribunal de Cuentas de la Provincia, como denunciado ante la Justicia penal provincial, con sendas causas ante las Fiscalías de los Tribunales de San Pedro. Esas causas “duermen el sueño de los justos”, porque la Justicia la manejan los radicales que responden a Gerardo Morales.

Otra denuncia

El artículo publicado en febrero de 2019, por EL SOL ABC, puso al descubierto las maniobras de un tal “Chavilo” Díaz, en ese entonces funcionario de la Dirección de Tránsito, que fue trasladado a funciones dentro de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, a cargo de la Arq. Jaraba en aquellos momentos.  La nota de denuncia en cuestión decía lo siguiente:

Gobierno de Jayat henchido de corrupción: ahora cayó Chavilo

 (PUBLICADO EN FEB. DE 2019)

Acá en el Canchón Municipal se gestaban todos los actos de corrupción, según Flores, avalados por Jayat y Moriénega. (Foto: EL SOL ABC).

 

LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). Y se siguen sumando reiterados hechos de corrupción hacia el interior de la Municipalidad de esta ciudad, a cargo del intendente Oscar Jayat. Esta vez en la Dirección de Tránsito, donde el director de este organismo, Rodrigo “Chavilo” Díaz fue desplazado hacia la Dirección de Obras Públicas  –según nuestras fuentes—“por mala rendición de dineros de caja chica y por no haber utilizado fondos entregados para la compra de equipos para esa oficina municipal”.

Días pasados denunciamos los hechos acaecidos en la Secretaría de Obras Públicas, con la renuncia de la Arq. María Soledad Jaraba; Canchón Municipal, con denuncias concretas sobre Cuny Fernández y Dardo Flores; y en sector Contable, a Marta Robles, “por el faltante de 2.000 bolsas de cemento y miles de litros de combustible”, con repercusión en diversos estamentos de la sociedad ledesmense, que en todo momento se vio fustigada por la prensa oficialista tratando de desmentir o minimizar los hechos acaecidos.

De todas maneras, desde el Concejo Deliberante sectores de la oposición han solicitado al Ejecutivo Municipal sendos pedidos de informes, como una auditoría general de cada organismo municipal, que a la luz de los últimos acontecimientos “están tomando a la Municipalidad como botín de algún atraco, porque ven finalizar su mandato sin pena y sin gloria”.

Los últimos datos surgidos de Obras Públicas, Díaz habría sido desplazado a este sector, “para que cuente las bolsas de cemento faltante en la gestión de Jaraba”. Toda una garantía.

Finalmente, de esta manera se nota la mala administración de Oscar Jayat al frente de la administración de la Municipalidad, que por falta de gestión y quizás complicidad, porque tendría que haber hecho una depuración del 100 % de los funcionarios que lo acompañan, ya que las denuncias de hechos de corrupción se han sumado apenas comenzada su gestión. Donde hasta él mismo tiene dos denuncias ante la Justicia penal en los Tribunales de la ciudad de San Pedro de Jujuy.

 

 

Fuente: http://www.elsolabc.com/nota/item,4209/seccion,1/subseccion,12/titulo,municipales-sigue-el-hostigamiento-de-chavilo-diaz-contra-patricia-gutierrez