Corte en ruta 34 entre Calilegua y Caimancito alerta a camioneros que van a Orán o Tartagal tomar ruta 5 en Lumbreras

El río Zora entre Calilegua y Caimancito desbordó y provocó socavón sobre cinta asfáltica de la ruta nacional 34. Por la maginitud del desastre, hay corte por ese sector para vehículos pesados. (Foto: El Tribuno de Jujuy).

CALILEGUA, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). Tremendo desastre provocaron las lluvias del jueves a la madrugada en el departamento Ledesma y en zonas del departamento Manuel Belgrano, que incluye a la ciudad de San Salvador de Jujuy.

El que más lo sintió fue el departamento Ledesma, en las localidades de Calilegua y Caimancito, donde un 90 % de la ruta nacional 34 fue socavada por el avance del desborde el río Zora, que produjo el corte total de la misma.

Desde los municipios de Calilegua y Caimancito alertaron a todo el país que “todo vehículo de transporte pesado o vehículo chico, lo haga por ruta provincial N° 1, que se ingresa antes de cruzar el puente San Pedro, donde está el camping municipal, para seguir por la localidad de Rodeíto hasta ensamblar en el cruce hacia Palmasola hasta  la localidad de El Palmar, para  de allí dirigirse hasta Caimancito, para otra vez retomar la ruta nacional 34 para llegar a los departamentos del norte de la provincia de Salta”.

Otra alternativa para los transportes de carga pesada, es que hagan desvío en la ruta provincial N° 5, a la altura de Lumbreras, para ir a salir a la localidad de Pichanal directamente.

De acuerdo a los informes de Vialidad de la Provincia de Jujuy, los trabajos de reparación y acondicionamiento de la ruta nacional 34 llevarán varias semanas.

 

Caudal impresionante

No sólo el factor de muchas lluvias en departamento Valle Grande, sino que toda la zona fue puesta por Defensa Civil provincial como zona de riesgo por el constante aumento de agua del río Mojotoro, el que arrastra las aguas de todos los ríos de la cuenca de los departamentos Capital y La Caldera en la provincia de Salta. Todo este flujo de agua es el que se convierte en el famoso río Lavayén, que en conjunto con el río Grande, son los que hacen el río San Francisco, que a la vez recibe las aguas de los ríos Ledesma, Negro I, II y III, arroyo Zanjón. En todos estos cursos de agua mencionados, que cruzan la ruta nacional 34 en los departamentos San Pedro y Ledesma, se alertó la dificultad para transitar por esta vía de comunicación

Desde las intendencias de Calilegua como de Caimancito y de Libertador se avisó que se acondicionaron escuelas y los CIC para llevar a las personas afectadas por la entrada de agua en sus domicilios. Por suerte con el correr de las horas fue mermando de gran manera los caudales de los ríos aludidos y las lluvias pararon.

El diario El Tribuno de Jujuy dio cuenta que fue tanta el agua en el San Francisco, que en Caimancito varios pescadores y baqueanos de esta localidad lograron atrapar surubíes de más 15 kg, que quedaron varados fuera de los cursos de agua luego de la gran creciente.

 

Fuentes: Prensa Policía de Jujuy-Prensa Caimancito

Uno de los ejemplares que trajo la creciente del río San Francisco. Hermoso surubí de 15 kg. (Foto: El Tribuno de Jujuy).
En San Salvador de Jujuy las aguas del río Xibi-Xibi rompió en algunas partes las defensas del Parque Gral. Belgrano. (Foto: Jujuy Al Momento).