FUERTE RECLAMO: no sólo en Rosario se pidió por la Ley de Humedales, sino que hay denuncias concretas contra 4 empresarios macristas como los causantes de incendios en sus campos

Bajo las consignas LeydeHumedalesYa, NoCualquierLey y BastaDeQuemas, más de 500 organizaciones en más de veinte provincias se movilizaron en el marco de la Acción Plurinacional por los Humedales, para pedir protección efectiva a estos ecosistemas. El epicentro es en Rosario, afectada por el humo de las quemas de humedales en forma casi permanente, con una marcha multitudinaria y corte en el puente. (Foto: Eduardo Bodiño-Greenpeace).

ROSARIO, Santa Fe (Especial-EL SOL ABC). Esto de los incendios provocados, aparte de no tomarse las precauciones para evitar su propagación, existen fuertes indicios que son provocados por empresarios macristas y que son parte del plan de desestabilización contra el Gobierno nacional.

Así lo han denunciado desde distintas agrupaciones ambientalistas santafesinas como asimismo por organizaciones sociales. Entre los indicados, se señalan a Juan Alejandro Baggio, propietario de Jugos Baggio, tiene 41 mil hectáreas de campos; Daniel Alberto Nasini, ex presidente de la Bolsa de Rosario, tiene 421 hectáreas en la isla La Deseada; Alberto Paladini, propietario de los mayores campos en Santa Fe y en cercanías de Rosario, donde es uno de los mayores criadores de porcinos y bovinos del país; y José Aranda, parte del grupo Clarín, con campos en Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, es productor arrocero y bovino, es socio de George Soros, o su testaferro en el país. “Estos son los enemigos encubiertos que propenden a los incendios para desestabilizar”, denuncian desde las organizaciones sociales de esta ciudad.

La denuncia contra los cuatro empresarios macristas que provocan incendios en sus campos santafesinos. (Video: Redes Sociales).-

 

Fuertes reclamos

Desde Greenpeace se dijo, con respecto a las manifestaciones, donde además de confirmar las denuncias contra estos empresarios inescrupulosos y criminales, que ponen en riesgo la vida de las personas, se manifestaron por la Ley de Humedales. “Con estas consignas, las organizaciones sociales y ambientales en más de veinte provincias se manifestaron este fin de semana en el marco de la Acción Plurinacional por los Humedales, para pedir protección efectiva a estos ecosistemas. El epicentro fue Rosario, afectada por el humo de las quemas de humedales en forma casi permanente, con una marcha multitudinaria y corte en el puente”, expresó el equipo de prensa de Greenpeace.

Así miles de personas salieron a las calles entre sábado y domingo en casi la totalidad de las provincias argentinas, para pedir a los representantes políticos la protección urgente de los humedales.

Una vista del puente Rosario-Victoria, que muestra la importancia de la protesta por una Ley de Humedales. (Foto: Eduardo Bodiño-Greenpeace).

En Rosario, las organizaciones cortaron el puente Rosario-Victoria desde la tarde del sábado y hasta mañana, mientras de Ushuaia a La Quiaca se despliegan marchas, pintadas, talleres, carteles y protestas, unificadas en el reclamo. En Buenos Aires, activistas de Greenpeace se acercaron hasta el Congreso Nacional para llevar hasta el Parlamento el humo que padecen desde hace meses los habitantes del Delta con la quema de los humedales y elevaron carteles con el reclamo “Incendio=Delito Penal” y “Ley de Humedales, Ya”.

Los organizadores dijeron que seguirán las protestas hasta que salga la ley. (Foto: Eduardo Bodiño-Greenpeace).

La semana pasada la Cámara de Diputados anunció que este próximo jueves se dará el debate en plenario de comisiones para avanzar, finalmente, con la sanción de la ley.

 

Campaña

“Nuestros humedales se encuentran en estado de emergencia. Necesitamos que el Congreso Nacional esté a la altura de la crisis ecológica y climática que atravesamos, y que se reconozca el reclamo ciudadano por una Ley de Humedales, que lleva más de 10 años”, afirmó Leonel Mingo, de la campaña de humedales de Greenpeace, en consonancia con los reclamos de las organizaciones. “Por eso nos sumamos a las movilizaciones que se están realizando en todo el país pidiendo una ley nacional que los proteja”.

Los humedales abarcan más del 21 % del territorio nacional y tienen un enorme valor biológico, social, cultural y económico; se estima que el 40 % de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en ellos.

Las diversas actividades de este fin de semana recién pasado reclaman protección de humedales frente al avance de los sectores agroindustriales, mineros e inmobiliarios y la falta de control que los destruyen, y rechazan el proyecto de ley acordado por los ministerios de ambiente de las provincias.

“Sin ley no hay política de protección de los humedales, pero no queremos cualquier ley”, aclaran desde las organizaciones.

Desde Greenpeace, señalaron: “Es necesario que incluya un relevamiento exhaustivo de cuántos son y en qué estado están los humedales de nuestro país, una moratoria, para frenar inmediatamente los fuegos, hasta que se termine el relevamiento y que se incorpore la figura de delito penal para quien los destruya”.