Gendarmería no está cumpliendo orden de no dejar ingresar extranjeros sin documentación

Los controles de Gendarmería y Policía de Jujuy están fallando. Siguen ingresando ilegales. Hay mucha corrupción. (Foto: Archivo).
Se autorizó base militar norteamericana camuflada: ¿para qué? ¿Qué intereses cuida en realidad esa base militar? (Foto: Archivo).

LA QUIACA, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). Un caso que pasó desapercibido por la abrumadora información sobre la pandemia dejó de lado el ingreso de indocumentados por el paso internacional de La Quiaca-Villazón, que con la información dada sobre el ómnibus de la empresa Balut que llegó a la ciudad de Buenos Aires, previo paso por la ciudad de San Salvador de Jujuy, con 49 extranjeros, de los cuales 20 eran ilegales que sólo tenían fotocopias de documentos, quedó al descubierto este flagrante delito contra las leyes argentinas.

Este grave hecho que atenta contra la seguridad nacional, pone de manifiesto que la amplia frontera norte de nuestro país se halla desguarnecida y a merced de redes de trata de personas y de funcionarios inescrupulosos que se “venden por unos míseros pesos” o en algunos casos “por dólares que ofrecen los ilegales para ingresar a la Argentina”.

Ya en una nota anterior de EL SOL ABC, dimos cuenta de las declaraciones del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien expresó en una recorrida por la frontera con Bolivia en las localidades Aguas Blancas y Salvador Mazza, que la zona “era un colador para el ingreso por pasos no habilitados de personas que no tienen documentación alguna, o se valen de la doble nacionalidad que esgrimen algunos que viven en San José de Pocito, Yacuiba o Villamontes   —localidades bolivianas—  para ingresar cuando quieren al territorio argentino”.

 

Redes denunciadas

En reiteradas oportunidades desde EL SOL ABC hicimos conocer el flagelo y peligrosidad que causan a la economía nacional estas bandas de trata, que está compuesta por remiseros inescrupulosos  –que se apostan en la ex vieja Terminal de Ómnibus—  y funcionarios policiales que trabajan en conjunto con estos malvivientes.
Desde 2016, en pleno auge del macrismo y de Patricia Bullrich, se descubrieron a chinos y coreanos indocumentados que ingresaban desde Bolivia por este paso, pagando hasta 10 mil dólares para hacerlos llegar hasta la ciudad de Salta o hasta San Miguel de Tucumán. Nada se hizo al respecto.

Lo que se descubrió ahora es que los indocumentados en su mayoría son colombianos que van a pulular las villas de emergencia de Buenos Aires, para “luego ingresar a redes de delito para hacer capital y luego instalarse en alguna localidad del interior de la Argentina, principalmente las del NOA”.

 

Frontera súper militarizada

Antes que Morales participara en el golpe contra el ex presidente Evo Morales, gracias a acuerdos de éste conjuntamente con Macri y el ex ministro Aguad, se logró “instalar base militar norteamericana camuflada con el nombre de Guillermo Snopek  —era para asegurar que el golpe en Bolivia tuviera éxito y que el litio fuera a parar a manos norteamericanas como ahora sucede—, fuerzas que se superponen con Gendarmería Nacional y Policía de la Provincia de Jujuy, sin embargo los ilegales iguales ingresan. Lo que demuestra el alto grado de corrupción de todos los efectivos de seguridad, cual principal función es cuidarnos a todos los argentinos.

Desde diversos sectores se reclama a las autoridades nacionales, principalmente al ministro de Seguridad Wado de Pedro, que él mismo vaya y vea con sus propios ojos lo que sucede en las fronteras de Jujuy y Salta.