CORRUPCIÓN EN JUSTICIA NORTEAMERICANA: artículo de Página 12 corrobora denuncias de EL SOL ABC de los nexos de fondos buitres con Milei y Bullrich

Esta fotografía fue tomada en 2008, durante unos días de vacaciones pagas por Paul Singer en el estado de Alaska al juez Samuel Alito en el centro de la imagen. (Foto: ProPublica).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Tenemos en archivo distintos artículos denunciando, desde EL SOL ABC, la terrible infiltración y afectación que sufren los frentes políticos Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza –aunque sus dirigentes tratan de diferenciarse— que directamente fueron armados a gusto y placer de los fondos buitres BlackRock y Vanguard para defender sus intereses en el país, ya que unas 200 empresas les pertenecen de todos los rubros. [1]

La denuncia de la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez –dada a conocer por Página 12 ayer— no es la primera, sino que la misma nace en la original realizada por el periodista e investigador Jesse Eisenger, que tiene un canal de informes e investigaciones, además de un blog personal, llamado ProPublica, junto al periodista Justin Elliot desentrañan y dan a conocer la “amistad manifiesta del juez norteamericano Samuel Alito y Paul Singer, propietario del fondo buitre Elliot Management Company”. Para ello Justin Elliot describe la pesca paga de Singer en 2008 al juez Alito, quien fue uno de los que dictaminó en contra de la República Argentina en un juicio por bonos de deuda en default adquiridos por Singer entre los años 2005, 2010 y 2013 y que no entraron en el canje que hizo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La congresista demócrata Casio-Cortez denuncia al juez Alito por su connivencia con Paul Singer. (Foto: Captura de video de Página 12).

En su blog Eisenger publicó al respecto: “Evento: El viaje de lujo de Samuel Alito con un donante republicano”.

“Esta semana (fines de junio de este año), nuestro informe reveló que el juez de la Corte Suprema Samuel Alito realizó un viaje de pesca de lujo a Alaska con el multimillonario Paul Singer, cuyo fondo de cobertura regularmente presenta casos ante los tribunales. Alito no reveló el viaje ni se recusó.

’’Al no revelar el vuelo en jet privado que Singer proporcionó, Alito parece haber violado una ley federal que exige a los jueces revelar la mayoría de los obsequios, según expertos en derecho ético. Tanto Alito como Singer han dicho que no hicieron nada malo.

’’En esta conversación virtual, el reportero de ProPublica Justin Elliott y el editor senior Jesse Eisinger nos explican lo que necesita saber sobre la investigación.

Este entramado de corrupción también tiene que ver con lo que dictaminara, de manera sospechosa, la jueza de primera nominación de Nueva York Loretta Preska en contra de la empresa nacional YPF, por 16 mil millones de dólares, [2] ya que la nombrada tendría una amistad muy cercana con Larry Flink, cabeza del fondo buitre BlackRock. Preska fue puesta en ese cargo luego de la muerte de Thomas Griesa, juez abiertamente contrario a la Argentina.

La importancia de esta información tiene que ver, porque Singer es auspiciante de varias ongs ligadas a la aparición en escena de la hoy “desaparecida” Laura Alonso, que supo “manejar” la Oficina de Anticorrupción –sin ser abogada-, con el tristísimo récord de “jamás haber investigado las numerosas denuncias de corrupción de Mauricio Macri, durante su presidencia”. Pero además figura como uno de los propietarios de la empresa de logística y resguardo Iron Mountain, que fue incendiada ex profeso en febrero de 2014 para ocultar las gravísimas denuncias que había sobre clientes de la empresa por corrupción de lavado y fuga de divisas que la Justicia había comenzado a investigar.

 

La publicación de Página 12

Alexandria Ocasio-Cortez reveló los vínculos del titular de los fondos buitres con Samuel Alito

El viaje de pesca que compartió Paul Singer con el juez de la Corte Suprema de EE. UU. en la previa al fallo contra Argentina

El vuelo vía jet privado y la excursión de pesca entre el Singer y Alito volvió a quedar revelado en medio de una audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. El rol de Alito en el fallo que obligó a Argentina a pagarle los fondos de inversión que litigaron contra el país y el paralelismo con otro viaje de Lawfare: Lago Escondido.

14 de septiembre de 2023 – 17:46

  • Alito en el centro de la imagen; a la derecha, Paul Singer, en un buen día de pesca. 

 

Los lazos de la Justicia de los Estados Unidos con un histórico litigante de la Argentina fueron el tema en una audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes. Allí, Alexandria Ocasio-Cortez aludió a los vínculos de Paul Singer, el emblema de los fondos buitre que enjuició al Estado nacional, y el juez Samuel Alito, de la Corte Suprema.

La legisladora inquirió a la profesora Kathleen Clark, profesora de la Universidad Wahsington en St. Louis. El tema: un viaje de Alito a Alaska a pescar con Singer en 2008. El vuelo costó 100 mil dólares, en un jet privado. Alito, de 73 años, integra el máximo tribunal desde 2006, propuesto por George W. Bush, y representa al ala conservadora en la Corte.

“Pienso que finalmente vamos a tener que enfrentar el escándalo más grande en la democracia estadounidense que tiene lugar ahora mismo. Y es la extraordinaria corrupción y la compra y venta al por mayor de miembros de la Corte Suprema”, manifestó Ocasio-Cortez. “Me resulta divertido que hemos escuchado de los republicanos preguntándose por qué queremos hablar de esto. Porque las mujeres han perdido el derecho a elegir. Porque los pueblos originarios han perdido sus derechos. Porque las minorías han perdido sus derechos. Porque la clase trabajadora en todo el país ha perdido sus derechos debido a este nivel de corrupción”, siguió.

Paul Singer, el multimillonario que se hizo amigo del juez. AFP

A continuación, mostró la imagen de Singer y Alito sonrientes tras una jornada de pesca. “De acuerdo al informe de ProPública, el juez Alito viajó en un jet privado, en un viaje de lujo, y si hubiera abordado un avión similar hubiera costado más de 100 mil dólares”, dijo, y acto seguido le preguntó a Clark: “Con el costo de esos 100 mil dólares por viaje ¿se le pediría al juez Alito que revelara su viaje?” Para la profesora, “de acuerdo a las normas de ética del Gobierno se le pediría al juez que declare sobre ese viaje”, expresó la testigo. El juez no lo hizo.

Samuel Alito, el juez que se fue de pesca con Singer. AFP

“El millonario que generosamente auspició ese viaje es Paul Singer, y estuvo por negocios ante la Corte en al menos diez oportunidades, en casos que la prensa suele cubrir. Así que se sabía que litigaba en la Corte”, continuó la representante de ascendencia latina. “En 2014, el juez Alito con otros jueces de la Corte, fallaron a favor de Singer y su fondo de inversiones en una causa de diez años contra la República Argentina”.

Ocasio-Cortez le preguntó a la catedrática si Alito se había excusado en la causa contra la Argentina. La respuesta fue negativa. “No lo hizo y usó su posición en la Corte después de esta foto, para fallar en favor de Singer. Después de ese fallo, el fondo de Singer recibió 2.400 millones de dólares. Es un muy buen retorno para la inversión de un viaje de pesca“, cerró la representante por Nueva York.

Cualquier parecido con Lago Escondido (la visita de funcionarios judiciales argentinos a Joe Lewis en la Patagonia) no sería casualidad

Referencias:

[1]

EL HUEVO DE LA SERPIENTE: tras de Milei y de Juntos por el Cambio, los que manejan los hilos son BlackRock y Vanguard, dos de los más poderosos fondos buitres del mundo

EL HUEVO DE LA SERPIENTE: tras de Milei y de Juntos por el Cambio, los que manejan los hilos son BlackRock y Vanguard, dos de los más poderosos fondos buitres del mundo

[2]

LA RECUPERACIÓN DE YPF LA HIZO EL CONGRESO: en un fallo a medida de los buitres, una jueza norteamericana quiere imponerse contra leyes soberanas del pueblo argentino

LA RECUPERACIÓN DE YPF LA HIZO EL CONGRESO: en un fallo a medida de los buitres, una jueza norteamericana quiere imponerse contra leyes soberanas del pueblo argentino