CORREDOR BIOCEÁNICO: un proyecto nacido en Gobierno de Cristina Kirchner, que ahora toma revuelo con el viaje del Presidente a Rusia y China

Este es el trazado de la ruta nacional 60, por donde correría la primera etapa del Corredor Bioceánico Ferro-Vial. (Foto: Google Maps).

CIUDAD DE MENDOZA (Especial para EL SOL ABC). Hay distintos proyectos sobre corredores biocéanicos en Sudamérica y donde todos éstos tienen como puertos de salida hacia el Pacífico o hacia el Atlántico la producción de alimentos, materia prima forestal como producción minera.

El Gobierno del presidente Evo Morales presentó uno con salida a los puertos chilenos de Arica o de Iquique, pero el golpe de 2019 en su contra paralizó todo este proyecto. Nada más, que el mismo contempla territorio chileno, boliviano y brasileño.

Este es el segundo corredor, que podría tener contacto con el anterior, y tendría salida por el Paso de Sico en Salta y saldría hacía Brasil tocando el Ramal C-13, que pasa por Jujuy, San Pedro y Ledesma, sale por Tartagal a Bolivia. (Foto: Vía Libre).

A mediados del año pasado, el Gobierno de Alberto Fernández presentó el proyecto de Corredor Biocéanico que utilizaría el Paso de San Francisco en Catamarca y recorrería en paralelo a la ruta nacional 60, que atraviesa las provincias de Córdoba, La Rioja y Catamarca. Siendo Córdoba el punto nodal desde donde partiría el Belgrano Cargas en enlace con las provincias de Santiago del Estero, Norte de Santa Fe, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. En este circuito, vale recordar, que se utilizarían rutas nacionales y el sistema ferroviario ya existe, sólo que en varios tramos está abandonado o necesita su reconstrucción.

Esta es otra posibilidad, pero donde casi todas las provincias tendrían acceso a este mega proyecto. (Foto: Red de Trenes).

De acuerdo a las pautas planteadas en el lanzamiento del Proyecto Norte Grande, también participarían las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy con enlaces de sus respectivos ramales con los que pasarían por Santiago del Estero.

 

El año pasado

En los primeros días de junio del año pasado, el Gobierno nacional hizo presentación para el comienzo de esta mega-obra, que demandaría por lo menos unos 10 años de construcción y que uniría el puerto chileno de la ciudad de Antofagasta y el puerto de Murtinho, estado de Mato Grosso do Sul, en Brasil.

El gobernador Jalil de Catamarca, junto al entonces ministro Meroni, en el lanzamiento del Corredor por la ruta 60 en Catamarca. (Foto: Página 12).

El diario Página 12 adelantó en nota el año pasado, especificando que “la primera etapa contempla la restitución de la vía que une Recreo-Tinogasta, unos 566 kilómetros aproximadamente, que fue desmantelada durante la Dictadura Militar. Mientras que la segunda etapa del proyecto incluye la construcción de una nueva vía en el tramo Tinogasta – Paso de San Francisco. Se trata de 287 km que atraviesan Tinogasta, Fiambalá, Saujil, Chaschuil, puesto fronterizo en Las Grutas y Paso San Francisco.

“La idea es que el tren vaya, en la medida de lo posible, bordeando la zona de camino de la ruta nacional 60”, explicó Pedro Monferrán, director General de Catastro. Y detalló aspectos claves en la construcción de la nueva vía teniendo en cuenta la geografía de la zona y la posibilidad de incrementar no más de 30 kilómetros de vía para ganar pendiente y aprovechar las alturas extremas como pendiente adaptable al funcionamiento de las vías con los trenes de carga.

En la exposición realizada por Catamarca ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S. E. (ADIF), del Ministerio de Transporte de la Nación, participaron el gobernador Raúl Jalil, junto al vicegobernador Rubén Dusso y parte del equipo de Gobierno. También participó el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

La ministra de Planificación y Modernización de Catamarca, Susana Peralta, habló acerca de la prefactibilidad económica del proyecto, y de cómo el Corredor Bioceánico Ferroviario constituirá un Sistema Territorial Estratégico que permitirá la integración regional en lo económico, político, social y cultural; además de impulsar el intercambio de bienes y servicios de los mercados internacionales.

El objetivo del proyecto es vincular el corazón productivo de Argentina con los mercados internacionales del Asia-Pacífico.

 

Nuevo impulso

Luego de haber encontrado punto de solución al mega endeudamiento fraudulento dejado por la gestión de Mauricio Macri al frente del Gobierno nacional ante el FMI, el presidente Alberto Fernández ha retomado la agenda de gobierno, con el actual viaje a China y Rusia, donde uno de los motivos principales es relanzar el preacuerdo que había con el Exim Bank Chino, con un crédito de 6 mil millones de dólares a treinta años con diez años de carencia y un 3 por ciento de interés anual.

’’El proyecto se integra en el Plan de Desarrollo Federal, que pretende resolver el desequilibrio territorial en Argentina, redistribuyendo la concentración y creando nuevos polos productivos para impulsar todas las regiones y repartir avance económico”.

De acuerdo a lo que afirman expertos en desarrollo vial, muy bien se puede mancomunar la asociatividad entre el transporte de carga motorizado y el realizado por el sistema ferroviario que se piensa reconstruir.

 

Fuentes: Vía Libre-Página 12-CAF-Archivos de EL SOL ABC