CÓMO EL PARTIDO OBRERO ES FUNCIONAL AL MACRISMO: en comunicado del trotskismo, éste desnuda su funcionalidad con la derecha, al haber participado de las tomas en Guernica

Hoy tienen la excusa perfecta para salir a manifestarse. Los grupos trokistas juegan en tándem con la derecha que quieren derrocar al Gobierno. (Foto: Prensa Obrera).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). En su comunicado, que nos hicieron llegar ayer, el Partido Obrero, sin querer, da a entender que participó no sólo en las tomas de Guernica sino en otras anteriores, por el cuadro de descripción y detalles que da de los mismos, tratando de desmentir al ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque.

El ministro Larroque  —hay prueba evidentes- salió a recibir y escuchar todos los pedidos de los tomadores de tierra, en reuniones separadas y en acercamiento al lugar de las tomas en Guernica, ofreciendo “en el mediano plazo ir reconfigurando la situación de cada una de las familias en situación de calle, con ofrecimiento de loteos en parcelados que se van a realizar próximamente en terrenos que la Provincia de Buenos Aires va a ir adquiriendo y con subsidios de dinero, para que puedan alquilar mientras tanto”. Pero se encontró con un grupo que “nunca quiso arreglar  —y cizañado desde el Partido Obrero y que se comprueba con la serie de falacias argumentadas en el comunicado emitido—-, que en medio de la pandemia además, pretende, que se les dé a cada uno de los tomadores una casa con todos los chiches, un sueldo y un auto en la puerta de la casa, porque si no arreglaban”, dijo uno de los voceros de Larroque.

 

Clara demostración de la funcionalidad del PO con el macrismo

Al no tener premisas y proyectos reales para su subsistencia como partido, el Partido Obrero “busca el conflicto por el conflicto mismo y es el que peligrosamente trabaja buscando grupos marginales en todas las provincias para armar los saqueos, las tomas de tierras y los paros en las fábricas. Trabaja casi en tándem con las operaciones que fabrica la derecha mediante los medios dominantes”, aseveraron desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Ayer el ministro Larroque salió a desmentir cada una de las declaraciones de los voceros de los tomadores de Guernica, que se encerraban que “lo que ofreció el Gobierno bonaerense es insuficiente y que no le creían al gobernador Kicillof”.

“Hay una utilización política, con la cual se quiere desmerecer el trabajo del presidente Alberto Fernández y del gobernador Kicillof, y más cuando salen en la televisión mostrando las inversiones que están haciendo las empresas como la cervecera CCU o el holding petroquímico Shell-Raizen, para la ampliación de la empresa en La Plata. Esto enerva a los enemigos de la Patria, porque ven que, a pesar de la pandemia, el Gobierno nacional no se ha dormido, sino que sigue trabajando a pesar de la pandemia, para que cuando ésta pase la recuperación va a ser mucho más rápida de lo que se cree. Entonces, estos grupos minúsculos como el Partido Obrero y el PRO no tendrán ninguna opción electoral; y eso no les conviene, por eso arman las tomas y los saqueos. Hay que tener mucho ojo, porque ya están hablando de diciembre”, describieron otros analistas cercanos al gobernador Kicillof.

 

EL PARTIDO OBRERO RESPONDE EL COMUNICADO DEL MINISTRO ANDRÉS LARROQUE

1) La idea de que el desalojo ha sido el resultado de “la intransigencia” de los vecinos, sobre todo resultado de la actividad del Partido Obrero, es insostenible. La decisión de desalojar fue una decisión política del Gobierno provincial y nacional, resguardando la propiedad en función de los negociados inmobiliarios. Las ciento de tomas de tierra en todo el país son el resultado de la crisis social. La respuesta del gobierno bonaerense ha sido la criminalización y la represión. Sólo en octubre 6 tomas fueron desalojadas antes de Guernica. En la represión en Ciudad Evita una joven perdió el ojo. La quema de casillas y pertenencias ha sido una conducta sistemática de la policía. El carapintada Berni se jactó en septiembre en un video institucional de haber presidido sobre “el desalojo de 868 tomas de terrenos y (el arresto de ) 524 presos” ejecutados por la Bonaerense. No hay voluntad de diálogo ni soluciones habitacionales. Ha sido la masividad y los niveles de organización de la toma de Guernica, así como el rol de las organizaciones que se movilizaron para sostener su reclamo, lo que le permitió mantenerse por meses cuando otros eran expulsados.

 2) Es falso que el Gobierno haya trabajado seriamente en una respuesta a los reclamos urgentes de los vecinos de Guernica. La realidad es que a) Axel Kicillof jamás recibió a los vecinos; b) fueron los vecinos y su cuerpo de delegados y organizaciones las que hicieron dos propuestas por escrito para resolver la crisis habitacional de las 1.900 familias censadas oportunamente, y las más de 1.400 constatadas en el último censo. El gobierno se negó a considerar estas propuestas. c) El Gobierno no entregó un sólo lote, transitorio ni permanente, a ningún vecino. Su política consistió en presionar a las organizaciones para firmar un acuerdo en el cual se ofrecían 11 hectáreas transitorias (que no alcanzan para los 1.400 vecinos censados y tampoco se sabe dónde están) y luego eventualmente, en largos meses, 650 parcelas permanentes de las cuales se desconoció siempre la ubicación, siendo entonces una promesa en el aire. Requería, a cambio, que las organizaciones colaboraran con el desalojo y aceptaran la judicialización de los vecinos. Bien mirada, la propuesta del gobierno era reclamar a las organizaciones que colaboraran con el desalojo a cambio de promesas. La mesa de dialogo, en la cual sólo los vecinos presentaban propuestas viables, fue quebrada por el gobierno cuando arremetió con el desalojo. Lógicamente, el Partido Obrero respaldó y seguirá respaldando la lucha de las familias por la tierra y la vivienda.

 3) La mentira de Larroque tiene un objetivo preciso: contener la crisis que el desalojo ha generado en el oficialismo. La represión deja al descubierto un Gobierno que no vacila en avanzar con violencia sobre familias humildes para defender negociados inmobiliarios y dar garantías políticas al gran capital cuando comienza la negociación con el FMI. El resultado de esta política será agravar la crisis social y habitacional. La represión generó una honda conmoción social, que se expresó hoy en movilizaciones masivas y muestras de repudio. Llamamos a todas las organizaciones sociales, populares y de trabajadores a repudiar la represión y exigir la renuncia de sus responsables políticos y materiales. Decimos nuevamente: Fuera Berni, Kiciloff es responsable.

4) Las familias de Guernica anunciaron que continuarán con sus reclamos. Hay numerosas familias que no tienen hoy donde pasar la noche, luego de que sus pertenencias fueran quemadas por la policía de Kicillof y Larroque. Llamamos a apoyar activamente la lucha por la tierra de las familias de Guernica, reclamamos tierra para vivir para todas las familias censadas y convocamos a apoyar la conferencia de prensa y movilización el día de hoy a las 12 desde el Obelisco a la Plaza de Mayo, que ha convocado una asamblea general de vecinos de Guernica.

Comité Central del Partido Obrero