GRAVE DESCONTROL EN LA FRONTERA: hoy también permanecen cerrados los negocios en La Quiaca

Descontrol en uno de los pasos ilegales, por donde se hizo pasar de todo. Hoy el intendente Gallardo decretó el cierre de todas las actividades comerciales para que la gente reflexione. (Foto: Policía de La Quiaca).

LA QUIACA, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). Los quiaqueños parecen que no ven los noticieros o no leen las noticias. Por ejemplo, que “existe una segunda ola de contagios en Europa y quizás mucho más grave que la primera, donde países como Francia, Italia, Bélgica y España están dictando medidas muchos más duras como toques de queda, aislamiento total y con permisos de circulación hasta para ir a comprar a 200 metros a la redonda”. Pero como Jujuy ha comenzado a mostrar un retroceso en la ola de contagios, parece que “en La Quiaca la ola de contagios ha terminado”.

Así lo hicieron saber autoridades policiales y municipales a EL SOL ABC, “el fin de semana pasado se abrió, sin los cuidados especiales que merece la pandemia, la actividad comercial y social entre esta ciudad y la ciudad de Villazón (Bolivia). El flujo de paso de gente de un lado a otro fue tan grande, que se dio el descontrol. Por lo menos unas 6 mil personas estuvieron desde tempranas horas de la mañana tratando ingresar por pasos no habilitados, llevando principalmente desde nuestro país aceites, harinas, vino, fernet, gaseosas, fideos y leche. Y en sentido inverso, desde La Quiaca la desesperación para ir a buscar las hojas de coca, ropa y calzados”.

Como el dinero de los bolivianos es mucho más fuerte que el nuestro, miles de los mismos pasan para traficar bebidas de todo tipo y mercaderías en general. Acá se muestra uno de los cargamentos de cerveza y fernet incautado por la policía local por trasgresión de leyes y normas al hacerlo por paso no habilitado. (Foto: Policía de La Quiaca).

 

En Villazón la situación no está resuelta

De acuerdo a los mismos informes de las autoridades de salud de la Municipalidad de La Quiaca, quienes forman parte del COE local, se informó que “si bien hay un lento retroceso de la pandemia, la situación no está controlada en la ciudad de Villazón. Existe el peligro de un nuevo rebrote, porque en Bolivia al carecer de un gobierno legítimo la gente se mueve sin control y se sigue informando de muchos más contagios que en La Quiaca”.

Ante este desborde desmedido, el intendente Blas Gallardo junto al Concejo Deliberante “tomaron la medida de cerrar por 48 horas toda actividad comercial, que comenzó ayer y que hoy continúa”.

Voceros de la intendencia, dijeron que “el Concejo Deliberante estableció que ayer jueves y hoy viernes no se puede atender al público, tanto a mayoristas como a minoristas. De incumplir la medida, habrá sanciones de hasta 100 mil pesos y clausura.

“Estamos a full trabajando con las fuerzas de seguridad en operativos. Hasta el momento es disuasión, toda la gente de Bolivia tiene que volverse”, afirmó el jefe comunal sobre la gran cantidad de ciudadanos del vecino país que se agolparon en pasos ilegales.

 

Fuentes: Policía de Jujuy-Prensa Municipalidad de La Quiaca