CHOREO NORTEAMERICANO: Aduana denunció a la empresa Livent por evasión impositiva y contrabando encubierto en Catamarca

Sede la empresa Livent en la ciudad capital de Catamarca. (Foto: La Política Ambiental).

SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, Catamarca (Especial-EL SOL ABC). Fuerte denuncia de la Dirección General de Aduana (DGA) contra la empresa norteamericana Livent Corporation, que tiene provistas por el Gobierno de Catamarca unas 12 mil hectáreas del salar de Hombre Muerto para la explotación y producción de litio, por la evasión y elusión impositiva por una cifra cercana a los $us 8.100.000, entre 2018 y 2019.

La fuerte noticia, que pone en el foco a todas las otras mineras que explotan los salares argentinos, fue hecha a conocer por el periodista de Ámbito, Gabriel Morini, que en el día de ayer puso al descubierto la delincuencial maniobra de evadir el pago de impuestos en el país.

Morini en su descripción de la maniobra delictiva dijo que “en total, un reclamo del fisco por $ 7.700 millones que deberán ingresar a las arcas públicas. Esto podría trabar, incluso, una parte de los beneficios de devolución de impuestos del régimen especial con el que el país compensa a las empresas que hacen inversiones en el sector”.

Además, el mismo agregó que “el hallazgo respecto a la millonaria maniobra de subfacturación cobró impulso la última semana sobre un análisis que comenzó a ser realizado desde 2021, respecto a una de las firmas que había perfeccionado operaciones de exportación a otra empresa ‘vinculada’ en el exterior, pero a valores sustancialmente inferiores a los de mercado y al de sus competidores, incluido un análisis de los valores FOB declarados en la Aduana de Chile. Las conclusiones de una maniobra de subfacturación (pagar menos derechos de exportación a partir de valuar la mercancía por mucho menos de su valor real) fueron determinadas por el Departamento de Valoración y Comprobación Documental de la DGA tras lo que se denomina un Estudio de Valor que cruzó la documentación e información recibidas de la División Minería y Combustible, datos de sistemas informáticos y publicaciones especializadas con precios de referencia para el carbonato de litio, que es un commodity, pero cuyos precios y valores no resultan tan transparentes ni claros como en el caso de los cereales u oleaginosas”.

Modus operandi

El delictivo proceder de la empresa norteamericana en Catamarca ha puesto en el ojo de la tormenta a las más de 20 empresas que mediante representaciones o creaciones de nuevas subsidiarias explotan el litio en las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca. Entre ellas, la famosa Lithium Americas, que en Jujuy y Salta, mediante la minera Exar explota los salares de Cauchari y Olaroz, y en Salta maneja el salar de Pastos Grandes. Esta ya en 1994 había intentado quedarse con el salar de Uyuni, durante el gobierno de Paz Zamora, pero el pueblo de Potosí lo impidió, cuando sólo pretendía dejar como retenciones el 10 %.

Mientras, que, en el país, es el sector que menos retenciones paga: sólo un 8 %; todavía le sobra margen para evadir y eludir el pago de las bajas cargas impositivas que tiene para el sector el Estado nacional.

El periodista de Ámbito también hace un recorrido en su nota sobre cómo era que la empresa denunciada evitaba pagar impuestos: “La minera presentó su justificación basada en dos ejes: que ‘no realiza exportaciones de carbonato de litio de manera directa a usuarios finales’; y que ‘como consecuencia de ello resulta totalmente lógico que con su cliente del exterior pacten un precio que tenga correlación con la intervención, riesgos y tareas de cada una de las partes’. No resultó convincente. Ahora deberá discutir su posición ante el Tribunal Fiscal de la Nación y eventualmente ante la propia AFIP que deberá realizar una determinación de oficio por impuestos impagos.

’’Se desprende que los precios de transacción declarados se encuentran influenciados por la vinculación entre las partes, ya que no cumplen la condición de ser valores corrientes’, sostuvieron las áreas técnicas de la Aduana que conduce Guillermo Michel. Y es que ese tipo de operatorias permiten lo que se denomina planificación fiscal negativa: la condición de empresas vinculadas les permite alterar una Declaración Comprometida y colocar un monto FOB inferior al valor de mercado, con lo que una serie de facturaciones que repitan el mismo esquema permite trasladar a otra jurisdicción (Estados Unidos, en este caso) parte de las ganancias que generan en el país, y a la vez, achican la base imponible para tributar otros impuestos como Ganancias. Por eso también la lupa de Michel se encuentra sobre la Subdirección de Legales de la Aduana que es la repartición que debe tramitar el manejo de los expedientes infraccionarios y elevarlos por la sobrefacturación y la subfacturación de importaciones y exportaciones, un fenómeno que funciona en espejo y que ha suscitado múltiples denuncias en las últimas tres semanas sobre casos que habían quedado empantanados”.

 

Multa a pagar

Finalmente, el diario Ámbito dijo en su nota: “En este caso que sacudió al mundo empresarial el último fin de semana, se le imputa a la minera la infracción por declaraciones inexactas y otras diferencias injustificadas contenido en el Artículo 954 del Código Aduanero. En él se prescribe sanción ‘para quien efectuare ante el servicio aduanero una declaración que difiera con lo que resultare de la comprobación y que, en caso de pasar inadvertida produjere un perjuicio fiscal o el ingreso o egreso de un importe pagado o por pagar distinto del que efectivamente correspondiere’. Para ambos casos, la multa es de 1 a 5 veces el importe del perjuicio y, para el segundo caso, el mismo rango, pero para el importe de la diferencia.

’Así, la Aduana notificó $us 8.091.905 dólares por la diferencia de los derechos de exportación no pagados y le aplicó una multa consistente en $ 6.675.714.407, una cifra récord. Las diferencias de valor FOB para el total de las 403 operaciones entre 2018 y 2019 superaron los $us 168 millones. Sobre ese monto se eludió declarar el valor para tributar (unos $us 8 millones) y allí radica la multimillonaria multa de $ 356 millones y más de $ 6.300 millones por haber engañado al fisco”.