TUCUMANAZO: AFIP descubrió e incautó 20 mil toneladas de azúcar que se pretendían usar para especulación

Este es el azúcar que interdictó la AFIP en la Banda del Río Salí en Tucumán. (Captura de video de AFIP).

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Especial-EL SOL ABC). El viernes cerca del mediodía, el director general de la AFIP, Carlos Castagneto, informaba en su cuenta de Twitter del gran procedimiento del organismo que dirige en un depósito céntrico de esta capital.

Los primeros datos surgidos del mencionado mensaje, también daba cuenta que la mercadería interdictada “tiene un valor en el mercado de $ 2.392.680.000”. Por lo que Castagneto agregaba en su tuit: “No hay lugar en la Argentina para los vivos que especulan”.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó haber incautado 398.780 bolsas de azúcar blanca tipo “A” por un valor de mercado de $2.392 millones, sin ninguna documentación que respaldara dicha tenencia, almacenadas en un galpón de la ciudad de Banda del Río Salí, en la provincia de Tucumán.

 

En total, el operativo de “Facturación y Registración” sobre operadores de la cadena agro comercial de azúcar, que llevó adelante la Dirección General Impositiva, permitió interdictar unos 19.939.000 kilos de azúcar blanca tipo A, con un valor de mercado aproximado de $ 2.392.680.000, considerando los precios orientativos del día de la fecha.

El operativo de fiscalización fue realizado en la ciudad Banda del Rio Salí, departamento Cruz Alta, en Tucumán, en jurisdicción de la Dirección Regional Tucumán de AFIP, donde se realizaron tareas de control de inventarios y cotejo documental y registral.

La causal de las interdicciones quedó configurada al comprobarse que se carecía de documentación respaldatoria que acredite la tenencia de la mercadería involucrada, informó en un comunicado el organismo que conduce Carlos Castagneto.

No se dio información, pero de fuentes policiales, los propietarios de la mercadería “serían supermercadistas y mayoristas locales, que llevan en camiones esta mercadería a distintos lugares con frontera con Bolivia, por ejemplo: La Quiaca, Aguas Blancas y Salvador Mazza, donde venden el producto en dólares”.

Fuentes: Prensa AFIP – Policía de Tucumán