CHILE: comunidad diaguita celebra el cierre definitivo de la mina de oro del proyecto Pascua Lama de la multinacional de los Rothschild, Barrick Gold

Proyecto minero, a la altura del noroeste de la provincia de Sa Juan. Pertenece a la Barrick Gold. Fue denunciado hace más de 15 años por las comunidades diaguitas de esta III Región de Chile.

VALLENAR, Chile (Especial para EL SOL ABC-Por MV). La comunidad diaguita de  Santiago de Chile, Mapochogasta Región Metropolitana, hizo saber a la prensa y en las redes de su enorme felicidad por el reciente fallo del Tribunal Ambiental de Chile sobre el cierre definitivo del proyecto minero Pascua Lama, con que la Barrick Gold   —empresa camuflada con propietarios varios, que en definitiva responden a la familia Rothschild—  extraía oro de esta región atacameña del norte de Chile.

Río Huasco muestra una imagen con el mismo contaminado y el otro con aguas claras sin contaminar. (Foto: Barrick Gold).

Como se sabe, en días recientes el Alto Tribunal Ambiental de Chile, que se maneja independientemente, del Poder Judicial chileno, dio un duro fallo en contra de la multinacional hebrea norteamericana, que tiene proyectos de extracción de mineral, principalmente oro, en todas partes del mundo. Donde además ha sido reiteradamente denunciada por la destrucción del medio ambiente. Principalmente, por la grave contaminación del agua por el gran uso de separadores químicos que afectan las napas terrestres; causando la muerte de la fauna y flora, en algunas partes del mundo.

En Argentina maneja proyectos en las provincias de Catamarca, San Juan y Santa Cruz, donde los pueblos originarios también han hecho saber de sus reclamos, porque los glaciares de la zona montañosa de los Andes se ven afectados por las tremendas explosiones de destrucción de sus cerros. Y donde además, pagan un mísero tanto por ciento de retenciones en impuestos y luego cuando se retiran cuando los proyectos ya no son rentables, queda todo destruido.

 

El mensaje diaguita

El pueblo diaguita de la ciudad capital de Chile tuvo enorme repercusión en las redes sociales y algunos medios, como EL SOL ABC, que retransmitieron su mensaje: “Estimados hermanas y hermanos de los pueblos diaguitas y pueblos hermanos en Asamblea Guasco Alto, hace unos minutos el Primer Tribunal Ambiental de Chile acaba de confirmar el cierre definitivo de #PascuaLama de Barrick Gold y mantiene la multa por más de 7 mil millones de pesos. Esto es un gran paso en la historia de Chile y sobre todo de nuestras naciones originarias, particularmente a los hermanos de las comunidades diaguitas de los valles del Huasco Alto que por más de 20 años lucharon en todas la instancias judiciales, ambientales, de protesta para impedir la extracción de minerales en los glaciares afectando a sus ríos y valles que dieron vida a nuestros antepasados y son hoy el cordón fértil en el desierto más árido del mundo. Hoy nos sentimos orgullosos de nuestros hermanos diaguitas del Huasco Alto que han pasado a la historia por su lucha… Un abrazo a ellos y extendemos su felicidad… Jallalla”.

 

Lo que comprendía el proyecto

Los analistas comerciales del proyecto, que se coordina con otro similar que se da en la provincia de San Juan del lado argentino, en el sitio Olca.com, que “la cordillera de Los Andes, sobre el límite internacional chileno-argentino, unos 150 km al suroriente de la ciudad de Vallenar, comuna de Alto del Carmen, provincia de Huasco, III Región. Es allí que Pascua Lama es un proyecto de desarrollo minero que consiste en la explotación a rajo abierto de un yacimiento de minerales de oro, plata y cobre, y su procesamiento para obtener como productos metal doré (oro, plata) y concentrado de cobre.

’’El yacimiento se ubica en la cordillera de los Andes, sobre el límite internacional chileno-argentino, unos 150 kilómetros al suroriente de la ciudad de Vallenar, en la comuna de Alto del Carmen, provincia de Huasco, III Región. Las localidades más próximas son Chollay  —por el río Tránsito– y El Corral por el río San Félix, ubicadas a 35 km y 55 km de distancia, respectivamente.

’’El proyecto tenía un carácter binacional, al considerar obras y operaciones tanto en territorio chileno como argentino. En Argentina, el proyecto se ubica unos 300 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan, en el departamento de Iglesia, provincia de San Juan”.