ROCE: acusan a empresarios y productores azucareros de boicotear al Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol en Tucumán

Pequeños roces entre funcionarios de gobierno y productores azucareros tucumanos. (Foto: Contexto).

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Especial para EL SOL ABC). El ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, cargó contra empresarios y productores azucareros, por lo que consideró un boicot contra el Instituto de Promoción de Azucar y Alcohol de Tucumán (IPAAT) y las críticas que surgieron desde ese sector contra la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC).

El funcionario dejó en claro que le cayeron mal las críticas contra la EEAOC basadas en las estimaciones que hizo esa institución sobre el volumen de producción azucarera que, según dijo, tuvo una variación, a su juicio aceptable, de 6 por ciento, en un terreno en el que además, influyen mucho las variables climáticas.

Pero lo que en verdad incomodó al titular de la cartera productiva de la Provincia fue lo que él mismo definió como un boicot contra el IPAAT, que atribuyó directamente a Otto Gramajo, presidente del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (CACTU) y al referente de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara.

Ambos dirigentes habían coincidido en definir al Ente como un organismo carente de utilidad, que dejó de lado su objetivo principal, que consistía en controlar la producción y ordenar la comercialización del azúcar y el alcohol, para convertirse en una entidad meramente estadística.

Ante esto, el ministro aseguró que la función primordial que ahora reclaman, fue boicoteada por los mismos productores que ahora denuncian, lo que a su juicio derivó en que la principal producción tucumana quedara sometida a los vaivenes del mercado, generándose lo que definió como daños emergentes.

Pese a ese reconocimiento, el funcionario aseguró que el IPAAT seguirá activo, porque aspiran a convertirlo en un organismo estadístico de excelencia, que contribuya a mejorar la producción con datos certeros sobre la actividad.

 

Fuente: Prensa Gobierno de Tucumán