BRICS + PLUS: un rompedero de cabeza para EE.UU. los avances del grupo para sumar a otros países, entre ellos Argentina

El BRICS podría ingresar a Argentina en agosto de este año, según especialistas del exterior. Esta imagen corresponde a la última reunión de junio pasado, donde el país participó de manera virtual por intermedio del presidente Fernández. (Foto: Télam).

CIUDAD DE MÉXICO, DF (Especial para EL SOL ABC). En declaraciones en el programa “Ahora o Nunca” del periodista Antonio Valdez, el especialista en temas económicos como de estrategia comunicacional, Daniel Estulin, dijo que “la importancia que está tomando los BRICS se verá reflejada dentro de 6 a 7 años, pero una muestra estará determinada por la gran cumbre que se llevará en agosto de este año en Sudáfrica, donde se piensa sumar a otros países latinoamericanos”.

Además, el especialista dijo que “hay que tener en cuenta que cada uno de los que fundaron el BRICS tienen en su idea aprovechar el multipolarismo que se está viviendo por la caída de EE.UU. como potencia y que el crecimiento de Latinoamérica es visto por estos líderes como un buen aporte a la economía global”.

Ante ello el conductor del programa “Ahora o Nunca” le consulta, diciendo: “Ante estos nuevos escenarios hemos visto que cada uno de los BRICS está conformando canales de pagos con sus propias monedas fuera del dólar y otras herramientas, pero también hemos visto por otro lado el ataque en Pakistán, la guerra en Ucrania y ahora se pretende abrir otro conflicto en Taiwán. Ante todo, ello quisiera preguntarte, ¿cuál es tu opinión con respecto al panorama que se le cierne a los BRICS ante todo esto?

_Yo creo que la decisión fundamental ya está tomada. La última cumbre de los BRICS que tuvo lugar en el verano de 2022, Rusia planteó ya la necesidad de crear una moneda que sea exclusiva de los BRICS. Ya hemos hablado que al término de la Segunda Guerra Mundial cómo se trabajó para el dominio del dólar en el mundo, pero en estos días hemos visto que ese espacio ocupado ya no puede existir más en esto que es nuestro globo terráqueo. Muchos en aquel momento vieron que la idea de Putin era muy difícil de cumplirse, porque había que crear toda una infraestructura financiera para que se pueda cumplir. Pero con los acontecimientos presentes, todo eso ha cambiado. Ahora China, Rusia, la India, Brasil, etc., se han dado cuenta, a los que hay que sumar a Irak, Irán y Turquía, que este es el momento ideal para avanzar en la multipolaridad del mundo, porque sino dentro de 20 años todos los países del mundo se convertirán en Japón. Que es como un viejo, que no tiene nada para hacer, y que sólo está esperando su muerte.

Luego Estulin afirma: “La moneda única de los BRICS si sale le dará mucha más consistencia en el crecimiento del mundo más equitativamente. Porque tengamos en cuenta que los BRICS son el 31 % de la economía mundial. Por lo tanto, si se suman países como Bulgaria, Marruecos, Siria, Argentina, etc, siempre apoyados en que estos países tendrán sus propios crecimientos, ya para el 2035 los BRICS conformarán más del 50 % de la economía mundial, con lo cual tendrán su propio peso específico para imponer su propia moneda. Eso es inevitable”.

 

Cómo juega Argentina

El año pasado el presidente argentino Alberto Fernández participó del pleno de los BRICS que se dio en China, en el mes de junio, y allí la agencia nacional Télam informó al respecto:La posibilidad cierta de que la Argentina ingrese como miembro pleno a los BRICS, el grupo de naciones y potencias emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, abre para el país una potente perspectiva que impactaría de lleno no sólo en su desarrollo económico, sino que redundaría en un nuevo posicionamiento geopolítico.

’’La dependencia que países emergentes, como la Argentina, evidencian con el sistema financiero internacional, las asimetrías que ellos tienen en sus vínculos con las potencias del norte y la exigencia de reformulación de los organismos multilaterales y mecanismos de gobernanza global, ubican al BRICS como un nuevo polo de contrapeso en un orden mundial aún dominado por Estados Unidos y potencias europeas.

’’La Argentina dio la semana pasada (refiriéndose a mes junio/22) un paso más en su estratégica alianza con los BRICS con la participación del presidente Alberto Fernández en la XIV Cumbre de Jefes de Estado del espacio, en la que pidió formalmente el ingreso del país a este grupo de fuerte peso geopolítico y económico que une a las dos potencias más grandes después de Estados Unidos (China y Rusia) con emergentes de Asia, África y América Latina.

“Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones que ya representa el 42 % de la población mundial y el 24 % del producto bruto global”, dijo el mandatario argentino al exponer el viernes pasado en forma virtual desde la Residencia de Olivos en la jornada de cierre del evento que tuvo a China como anfitrión, por estar a cargo de la presidencia pro-témpore del foro”, cerró Télam en aquella oportunidad.

Ahora queda esperar agosto próximo, donde quizás se pueda dar el ingreso a otros países a este nuevo grupo económico de peso en el concierto mundial de las naciones.

Fuentes: EKAI-Ahora o Nunca- Geoestrategia