ANTE LA PÉRDIDA DE CREDIBILIDAD: los operadores Clarín y Olé cesantean a 48 trabajadores de su plantel profesional

Protesta en las puertas de Clarín en Tacuarí al 1800, por los despidos sin previo aviso. (Foto: Tiempo Argentino).

BUENOS AIRES (Especial para EL SOL ABC-ARBIA). Cada vez pesan menos en el mercado los diarios Clarín y Olé, como parte del grupo Clarín, toda vez que se han convertido en operadores del establishment nacional, de Wall Street, como del Departamento de Estado de EE.UU. Así que sus ventas y poder de penetración en el mercado van perdiendo influencia a pasos agigantados.

La empresa valló la entrada a la redacción e impidió la entrada a los empleados, que de esa forma brutal se enteraron de sus despidos. La acción recibió el repudio generalizado de los trabajadores de prensa. La empresa Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. (AGEA), razón social a cargo de una serie de sitios dedicados a las noticias, despidió a 48 de sus empleados pertenecientes a la planta del diario Clarín y del diario deportivo Olé. El sábado por la tarde la empresa había tomado la decisión de vallar la sede de la redacción de dicho diario, sin informar los motivos para tal decisión.

 

Ningún aviso

Ayer domingo por la mañana, sin que mediara ningún aviso, los 48 empleados que concurrían a realizar sus tareas habituales fueron informados de que ya no podían ingresar a sus lugares de trabajo y que habían sido despedidos. El periodista Diego Pietrafesa fue uno de los primeros en alertar desde sus redes sociales sobre lo que estaba ocurriendo en la redacción de la calle Tacuarí al 1800.

El desglose de los despidos se compone de 40 trabajadores que desempeñan tareas en la redacción del diario, cinco pertenecientes al área de seguridad informática y otros tres de opcionales. Los despidos se realizan en las vísperas de cumplirse cuatro años de los que la misma empresa realizó el 17 de abril de 2019, cuando dejó sin trabajo a 65 empleados de Clarín y Olé.

 

Coincidencia

La medida adoptada por la empresa coincide además con la decisión de los gremios de prensa de todo el país de realizar un paro total de actividades en reclamo de mejoras salariales. La medida, que fue anunciada el viernes pasado por el plenario de secretarios generales de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), se llevará a cabo mañana martes, con una duración de 24 horas.

Reacciones por los despidos en Clarín

La comisión interna de empleados de Clarín repudió la decisión de la empresa a través de sus redes sociales. Desde ahí recordó que la decisión de la empresa conlleva “la misma violencia y perversión que hace exactamente 4 años” y anunció que “en las próximas horas junto a nuestra asamblea y el SIPREBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) convocaremos las acciones a seguir”.