ANDRÉS ASIAIN: “Porque tenemos una inflación inercial, es necesario, para detenerla, un decreto de congelamiento por 90 días”

Andrés Asiain, economista, anoche presentó plan inflacionario instantáneo, con acuerdos, para evitar la "inflación inercial", dijo. (Foto: captura de EL SOL ABC de C5N).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Anoche el economista y catedrático, Andrés Asiain, dijo en el programa de Pablo Duggan de C5N, “Debate 2022”, que “me preocupa no ver un camino de crecimiento, principalmente porque no tenemos dólares. Porque antes se decía que ‘los crecimientos siempre se daban en los años electorales y no en los no electorales, porque los gobiernos guardaban los dólares precisamente para fortalecer las campañas políticas”.

En un tenso debate que se dio entre Juan Carlos Alderete (CCC), Néstor Pitrola (Partido Obrero) y los panelistas del programa, junto a una referente juvenil del partido liberal de López Murphy, el aporte del economista se dio en diferentes temas, pero cuando se refirió a la inflación exactamente dijo: “Se la está manejando en forma desastrosa. Porque de nuevo se la está manejando con esa visión monetarista; con esa visión del Fondo, que dice que ‘achicando el déficit, achicando la emisión, se va a controlar la inflación’. Ya pasó con Macri, cuando éste firmó con el FMI, pasó la inflación de un 23 a 50 %. Y ahora estamos viendo una nueva aceleración de la inflación. Y este programa no tiene herramientas al respecto. A mí eso me preocupa. El Fondo encima exige que no se retrase el dólar, entonces se podría decir que como hay buenos precios internacionales para nuestros productos, se podría aguantar con un dólar un poquito más abajo, es que se comienza a fogonear la subida del dólar. Lo que yo estoy viendo es que veo en el horizonte una inflación más elevada. Y lo que no veo es un plan, que enmarque y defina un derrotero de la inflación”, dijo en una parte de su exposición.

Fue allí que Duggan le preguntó: “¿Hacia qué número de inflación vamos, entonces?”. A lo que Asiain dijo que “tenemos una inflación inercial alta del 50 %, y vamos a una que está por arriba del 60 %”.

Luego contestó a Cinthia García sobre el tema de qué programa estaba aplicando el Gobierno, cuando ésta le recordó al economista que “el Gobierno lanzó una guerra contra la inflación”, pero además agregó: “Desde la heterodoxia, como economista, haciendo el chivo de mi libro, donde hablo ‘La inflación, una costumbre argentina’ “. Y a lo que luego aclaró, más allá de algunos chascarrillos, que “los argentinos tenemos que comenzar a hablar de políticas antiinflacionarias en serio; porque esta ausencia de debate y de propuestas hace que después aparezcan tipos como Milei, López Murphy, etc.”. Luego del pedido de Duggan sobre cuál concretamente es su propuesta, Asiain dijo: “Bueno mi propuesta está en libro, pero concretamente digo que viene también tomando experiencias anteriores como la de Scalabrini Ortiz, Gelbard, por supuesto que aggiornadas a estos tiempos, es que por decreto se dicte un congelamiento de precios por 90 días, para que en ese tiempo se llegue a nivelar los salarios por arriba de la inflación o por lo menos igualar, para de allí partir e ir viendo. Esa es una propuesta concreta que se les he planteado a varios miembros del Gobierno, pero que te dicen que ’no, porque no va a tener éxito, porque ya se probó antes’. Sí se probó, pero no como lo propongo yo, que es limitada por 90 días, para nivelar salarios y además, porque los contextos son diferentes: el congelamiento de Gelbard, en tiempos de Perón, era por tiempo indeterminado y lo que lo terminó explotando fue la crisis del petróleo de aquella época. Así que no es lo mismo. Y en esto es lo que debe insistir el Gobierno”.

 

Otra versión sobre el mismo punto

Sobre el mismo economista el portal Cba24n.com. ar escribió: “Los constantes e incontrolables aumentos de precios y tarifas se convirtieron en el principal problema económico de la Argentina.

’’El economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), Andrés Asiain, hizo un estudio a fondo sobre la historia de la inflación en nuestro país y a partir de ese análisis desarrolló una propuesta para combatirla”.

Según su mirada, la inflación argentina “es inercial”, que es cuando una economía convive ya un tiempo largo con esto y ya se empieza a incorporar a todos los aspectos de la economía, desde los contratos de alquiler –como inflación prevista– a las tasas de interés con porcentajes elevados.

“Se hace implícita la inflación en la tasa de los préstamos, está implícita en la demanda salarial, que este año se fijó en 40 % sabiendo que iban a perder. La inflación del pasado se incorpora en las expectativas, los contratos, indexados de hecho y de derecho. Se transforma en un piso hacia adelante”, profundizó Asiain en diálogo con Nada del Otro Mundo de la FM 102.3, donde adelantó los ejes de su nuevo libro: “Inflación – Una costumbre argentina”.

Para el economista del CESO, aunque hace años nadie le prestaba atención a su postura de plantear a la inflación argentina como “inercial”, ahora “hasta el propio FMI con Guzmán pusieron la palabra inercial en algún momento”. De todos modos, indicó que “cuando vas a las políticas ves que no lo toman en cuenta” y que “todos los jugadores del arco político aceptan el diagnóstico, pero después insisten en la misma receta como si no hubiera nada que hacer con la inercia, y te dicen que hay que bajar el déficit y la emisión”.