AMLO DESDE MÉXICO: “Bolivia hoy es un ejemplo, que se debe copiar”

El presidente López Obrador de México junto al presidente Luis Arce Catacora de Bolivia. El primero alabó la revolución en paz que está llevando el país sudamericano. (Foto: Cuarto Oscuro).

CIUDAD DE MÉXICO (Especial para EL SOL ABC-Por Negri Antelo). El presidente de México Andrés Manuel López Obrador volvió a destacar las políticas de los gobiernos progresistas de América Latina, especialmente de Bolivia y Argentina, donde tienen roles centrales los presidentes Luis Arce Catacora y Alberto Fernández.

AMLO lo mismo dijo del presidente Alberto Fernández. “Es una persona muy capaz y representa a los nuevos lìderes sudamericanos que están muy cerca de la gente”. (Foto: Casa Rosada-Cuarto Oscuro).

En ese mismo afán, pero con más obstáculos se encuentran los gobiernos de Perú y Chile, según la visión del mandatario mexicano, que en este país tiene una aprobación de casi el 70 % de la población.

Video de la conferencia de prensa del presidente mexicano, donde destacó la labor de Luis Arce Catacora, como presidente de Bolivia y del aporte que está haciendo Evo Morales como líder del MAS. (Twitter).

 

Refiriéndose exclusivamente a Bolivia, AMLO dijo que “gracias al pueblo, sobre todo a la gente humilde, después del golpe de Estado, se celebraron elecciones y volvió a ganar el movimiento encabezado por Evo. Los que votaron porque continuara en el Gobierno el mismo equipo, fueron los más pobres y los indígenas. Fue un ejemplo; porque los conservadores sostienen que el pueblo no agradece, eso es falso”, sostuvo el presidente mexicano.

Todas estas declaraciones se destacan en medio de versiones y contra versiones de los medios de comunicación bolivianos, que “todos los días le buscan algún atisbo de corrupción y de alguna medida que no favorezca a las clases acomodadas bolivianas, que siempre se vendieron al poder imperial de los países que presionan por volver a poseer las vastas riquezas en recursos naturales como el gas, petróleo, oro, litio, maderas preciosas, y millones de hectáreas de selva amazónica donde el agua brota naturalmente”.

El mismo Evo Morales contaba en una nota de un medio nacional argentino, que “cuando ingresé como presidente los recursos de todos los bolivianos los manejaban las corporaciones; que cuando me senté a negociar me entero que el país recibía el 12 % de todo lo producido y el 88 % era para las trasnacionales. Entonces, me hice asesorar con técnicos y otros gobiernos; y allí me dijeron que con el 12 % las multinacionales igual ganaban dinero. Fue allí que tomé la determinación, ante la negativa de varios de mis ministros que decían: ‘No por favor; se van a ir y no van a querer a invertir’. Allí me ayudó mucho el presidente Néstor Kirchner, quien me dijo: ‘Llama a una conferencia de prensa y decí que Argentina va invertir en las empresas que abandonen’. Así hice; al otro día los tenía a todos los representantes de esas multinacionales pidiendo firmar un nuevo acuerdo. Fue así que cambiamos la realidad boliviana. Se necesita mucha valentía y poder de decisión. Por eso nunca olvido a mi amigo y hermano Néstor Kirchner”.

Lo que más llama la atención es la madurez e inteligencia políticas de un dirigente como Evo Morales, que sin necesidad de recurrir a las armas tiene en el Movimiento al Socialismo un partido muy fuerte, que trabaja directamente con la gente que está haciendo una “revolución integral en todo Bolivia”, que “es un ejemplo a copiar por los pueblos latinoamericanos, que viven sobre riquezas extraordinarias, pero que grupos apátridas que se venden o actúan como representantes de las corporaciones extranjeras saquean recursos naturales que les pertenecen a todos”, esbozó el presidente mexicano en otras declaraciones a medios regionales de México.