MEDIO AMBIENTE DEBE PREPARARSE PARA LO PEOR: ola de calor en hemisferio norte avisa que el país sufrirá sequía y fuertes incendios

La ola de calor en España no tiene nombre. Ya la gente no sabe dónde guarecerse. Y los muertos siguen sucediendo cuando se acuestan con temperaturas cercanas a los 38 ºC. Una locura. (Foto: Voz Pópuli).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Sendas noticias del hemisferio norte, que en estos momentos soporta una de las peores olas de calor y sequía de los últimos 50 años, tanto que en el Reino Unido han decretado “alerta roja” por las temperaturas que se darán en esta semana que comienza hoy, nos están poniendo en atención que lo mismo se puede dar en el hemisferio sur para las temporadas de primavera y verano en nuestro país.

Por ello, varias organizaciones sociales y municipios del país, especialmente del centro y norte de Argentina, le piden al Ministerio de Medio Ambiente de la Nación prepararse para lo peor en cuanto a incendios forestales, para que se trabaje directamente con las municipalidades y organizaciones sociales para crear “brigadas anti-incendios y de trabajos de prevención, creando redes de fuentes de provisión de agua para atacar al momento cualquier atisbo de fuego en zonas boscosas, como también iniciar una campaña para que los chacareros y campesinos no quemen pasturas a la vera de los caminos y rutas, para evitar propagaciones”.

 

Tristes informes desde España

Mientras tanto, España, Portugal y Francia son los países que más están sufriendo los incendios forestales por la ola de calor en Europa, con temperaturas que sobrepasan los 43 ºC. Así el diario Voz Pópuli de España informó ayer que “el Instituto de Salud Carlos III, dependiente de Sanidad, eleva a 237 las muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas en los cinco primeros días de la ola de calor que afecta a España y que se corresponden con el periodo que va del 10 de julio, inicio de la ola, al jueves 14”.

El último dato que recoge la estadística de Monitorización de la mortalidad diaria por causas atribuibles al exceso de temperatura es el referido al 14 de julio, que se considera el pico máximo de la ola, y que sumó solo en ese día un total de 93 fallecidos.

Desde el día 10, la tendencia ha sido ascendente con 15 muertos esa jornada y prácticamente el doble (28) en la siguiente. Los días 12 y 13 los decesos por exceso de calor han seguido creciendo. De hecho, el martes 12 fallecieron por este motivo 41 personas y 60 el miércoles 13.

Las temperaturas más extremas que se están registrando en numerosos puntos del país desde el domingo comenzaron a remitir ayer, viernes, si bien todas las comunidades peninsulares y Baleares continúan en alerta ante los elevados registros que todavía se van a registrar, de hasta 44 grados en algunos lugares.

Los avisos rojos (riesgo extremo) se concentraron ayer sábado en Cantabria, Navarra, La Rioja, Badajoz y Zaragoza, en una nueva jornada de temperaturas significativamente altas en la mayor parte de la Península y Mallorca, e intervalos de viento fuerte en el Estrecho (con Cádiz en riesgo), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Fuentes: Voz Pópuli-Red de Municipios