EE.UU. Y EUROPA LLENOS DE CARENCIAS: no aconsejan viajar a estos sitios, ya que el empleo cae como por ejemplo en España, donde telefónicas dejarán a 4 mil personas en la calle

Distintos medios dan cuenta sobre la caída del empleo en Europa. En la imagen, Mita, una peruana que trabaja en una casa en el centro de Madrid. © (Foto: Carlos Rosillo-El País).

 

MADRID, España (Especial para EL SOL ABC-Rally WC.net). Aunque algunos sectores como los portuarios en San Francisco, San Diego, Nueva York se han visto perjudicados por la pandemia, porque las cifras por coronavirus no son la reales las que difunden los gobiernos, ya que se estima que EE.UU. está por arriba del millón y medio de fallecidos, lo mismo España y el Reino Unido, que además sufrió, tras la salida de UE por el Brexit, el éxodo de más de 150 mil camioneros provenientes de Polonia, Turquía y Bulgaria. Mientras hay otros rubros que padecen sobre abundancia de mano de obra por la constante migración de pueblos enteros de Centroamérica hacia EE.UU. Otro tanto ocurre en varios países de Europa.

Mientras sólo se muestra a miles de migrantes centroamericanos en la frontera mexico-norteamericana varados a su suerte sin poder ingresar. Por otra parte, miles de ellos logran rebasar la misma, a costa de sus vidas. En Europa, sucede lo mismo, porque la gente ante el “avance de nuevas variantes del coronavirus, ha comenzado a ahorrar porque no se sabe qué pasará. Entonces ha comenzado a restringirse en los gastos y entonces hay menos oferta para “trabajos domésticos y para tareas en el campo”.

Las empleadas domésticas en EE.UU. reclaman en protesta por sus derechos. Son las que más sufren por los horarios y la falta de vacaciones. (Foto: Ciudadano Global).

 

Las telefónicas en España, por ejemplo

A Telefónica fue la última de las tres grandes empresas españolas de telecomunicaciones en ofrecer ajustes de plantilla, con un Plan Individual de Suspensión (PSI) para la contratación de personas mayores de 54 años, actualmente en negociación y al que pueden adherirse hasta 2.753 personas.

Estos ajustes se suman a las 400 salidas voluntarias de Orange en España, acordadas hace seis meses, y a las 409 salidas de Vodafone España, acordadas este otoño, según datos facilitados por empresas de telecomunicaciones y sindicatos españoles a la agencia de noticias EFE.

Desde 2011, las tres empresas de telecomunicaciones han implementado recortes de empleo que han afectado a unas 20.000 personas, según EFE.

Telefónica, con alrededor de 13.700 empleados afectados (16.453 si incluimos los que están en negociación), es la que más medidas ha aplicado para regular el empleo desde 2011, cuando llevó a cabo un despido colectivo (el autodenominado ERE – Regulación Laboral Expediente) a aproximadamente 5.000 personas.

Además, el principal operador español puso en marcha otros dos planes para rescindir contratos individuales, uno en 2016 y otro en 2019 para unas 8.700 personas.

Vodafone España, en cambio, no siempre con acuerdo, ha levantado cuatro ERE durante esta década, el último de los cuales, para 400 personas, alcanzando un total de alrededor de 3.000 empleados. Orange aplicó dos procesos, uno en 2016 para 467 personas y otro este año.