ACONDICIONAN CHONCHOCORO PARA EL TIERNO DEL MAURI: canchas de paddle, fútbol y hamacas paraguayas cada 50 m, luego de la confirmación de la Justicia sobre procesamiento por contrabando agravado y apoyo al golpe de Estado en Bolivia

Trabajos de reacondicionamiento en cárcel de Chonchocoro, a unos 25 km de La Paz (Bolivia).

CHONCHOCORO, La Paz, Bolivia (Especial para EL SOL ABC-Por Avispón Negro). Y mi i’ tomao vacaciones pa’l lado de Bolivia, pa’ ver amigos, parientes y ex novias. (Que no se entere la Juani, que me mata). Y así recorriendo el mercado Uyustus, la radio de una cholita muy simpática, que vendía su picante de gayina bataraza, me enteró que el Superior Tribunal, con toda la documentación en la mano, confirmó el procesamiento del marido de la Agüada.

Vaya qué notición, en medio del griterío ensordecedor de comerciantes que le venden desde ají ulupica hasta una loción Christian Pior. El locutor muy apaceñado, pa’ no ser camba como otro que huele que va a ser amiguito de Macri en Chonchocoro, como el ladino Camacho, decía: “El Superior Tribunal de La Paz ha resuelto por unanimidad, luego de la prueba colectada, que se va a procesar al ex presidente argentino Mauricio Macri y también al ex embajador de la Argentina, el jujeño  —hoy conchabao como ministro de Trabajo del “genio del cannabis”— Normando Álvarez García, por ser partícipes necesarios y responsables superiores del contrabando de armas, municiones, gases lacrimógenos, como demás vituallas militares para las masacres de ciudadanos en Sakaba y Senkata, durante el golpe de Estado, en noviembre de 2019”. Un aire frío y sudoroso me corrió por la espalda, de miedito, al enterarme que con la Justicia boliviana no se jode. Hay que andar derechito, como alumno con guardapolvo almidonao.

Mientras tanto, otros al pasar comentan: _Con razón están llevando más materiales de contrucción pa’ Chonchocoro. Parece que la van a reformar por completo. Dicen que el Macri está al caer…

Ya todos hacen hurras en Bolivia, porque de ir Macri a Chonchocoro podría dar cursos gratis de “como ser delincuente y nunca ser aprehendido por la Justicia”. La cancha está también acondicionada. (Foto: Archivo de Lauri Alonso).

Lo cierto es, pues, (dos días que estoy y ya hablo como paceño que le gusta la “paceña”, la mejor cerveza del mundo) que seguí recorriendo en bajada pa’l centro a buscar a mi amigo Carlitos Chamón, dueño de Trasandina Corp., pa’ que me cuente si se ha enterao de la noti y si sabe dónde queda Choncho, pa’ ir a sacar unas fotitos. Luego me doy que Carlitos está de vacaciones en EE.UU. Así que rumbeo pa’l Prado y allí me doy con mi ex la Lupita, con cinco guaguas y el maridito, casi medio arruinao por las biabas de la Lupi, que por lo que pude ver tiene una teta caída. Parece que todos toman de la misma fuente.

Me reconoce, la Lupi y me dice: Pero no puede ser…dónde te perdiste, que no se supo más de Ti sin Mi; pero vos estás igual, pareces un pendejo de 18 años”. Reculo con desconfianza y creo no ver a la Lupi, pero le digo: “No es pa’ tanto, Lupe… veo que te va bien”.

A lo que me dice: _ Vení Negrito de mi corazón, te presento a mi maridito… y por qué no vamos a comer algo.

Y le contesto: _ Vos sabés que me enteré de algo y me voy a poner a investigar…

Me entiende y me da la dirección, pa’ reunirnos otro día. Sigo caminando y me encuentro con ex colega de Ultima Hora: _ Hola gaucho de porquería… cómo andás hermano…

Y le comento que ando queriendo conocer Chonchocoro, porque habían dado la noti de que al Mauricio lo piensan traer desde su San Isidro querido derechito al nuevo penal y ahora más refulgente, porque peces gordos van a meter presos.

Mi ex colega me dice: _Sería un bien pa’ la humanidad. Pero al Diablo no se le puede meter preso, sólo hay que matarlo con la indiferencia y con agua bendita.

Eso me dejó más congelao y con ganitas de volverme en ese mismo momento.

 

NdR: esta nota en tono humorístico de nuestro columnista el Avispón Negro, se da luego que el embajador en Bolivia, Ariel Basteiro, difundiera ayer por Twitter la confirmación de la noticia de que “el Superior Tribunal de Justicia confirmara el procesamiento de Mauricio Macri y del embajador argentino Álvarez García en La Paz (Bolivia), por ser partícipes necesarios en el contrabando agravado de armas y municiones, con las cuales se realizaron las masacres de Senkata (El Alto) y Sakaba (Cochabamba) en noviembre de 2019, durante el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales Ayma”.