A ONDA CON LA REPÚBLICA LIBERTARIA DE CÓRDOBA: anuncian una baja del 40 % de turismo para los ferneteros para verano; ya hay preocupación en hoteleros y rubros afines

Hay preocupación en la hotelería cordobesa. (Foto: Tripadvisor).

CÓRDOBA (Especial para EL SOL ABC-Por Ana Argañaraz). Aunque las bajas en las reservas comenzaron con los dos últimos fines de semanas largas de este 2023, informes de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba auguran que “habrá una sensible baja en los pedidos anticipados para reserva de camas para la temporada alta”, dijeron.

En ello incide, naturalmente, la futura fuerte devaluación del peso, que está anunciando “con bombos y platillos”, los nuevos integrantes del Ministerio de Economía de la Nación del gobierno de Milei. A ello se suma, que la mayor parte del turismo en las sierras de Córdoba lo hacen sectores de clase media y media baja.

En un reciente informe, con respecto al fin de semana largo de entre el 17 al 22 de noviembre pasado, el diario Hoy Día Córdoba expresó: En Villa Carlos Paz no parecía un fin de semana largo. A la baja asistencia de turistas, se sumó que por estos días casi no hay contingentes de estudiantes, una actividad que desde agosto aporta cada año un caudal relevante de visitantes a esa ciudad de sur de Punilla.

’’No obstante, y aunque con poca agua por la crisis hídrica que atraviesa la zona, los ríos de Punilla y el lago San Roque mostraron algo más de gente que en un fin de semana normal. Algo similar se vio en otros valles serranos en la calurosa jornada de este lunes.

’’En el valle de Traslasierra hubo muchas consultas, pero pocas reservas. Lo mismo ocurrió en el valle de Calamuchita, donde el impacto turístico pasó también casi desapercibido y la ocupación osciló entre el 20 % y el 40 %, según las localidades.

’’En un relevamiento realizado por la Secretaría de Turismo de Santa Rosa, el porcentaje de ocupación allí fue del 25 %. ‘Sin elecciones, hubiese sido un fin de semana con un promedio del 60 % al 70 %’, precisó Emmanuel Rossi, de esa repartición. En tanto, en Villa General Belgrano, la secretaria de Turismo y Cultura, Gabriela Cachayu, indicó que se ocupó el 40 % de sus plazas habilitadas y especuló que podría haber llegado al 75 % sin el balotaje de por medio.

’’Por su parte, el director de Turismo de Villa Rumipal, Facundo Suárez, comparó el mismo fin de semana de los últimos tres años. Al respecto, detalló que en 2021 la ocupación fue del 87 %; en 2022 estuvo en el 72 % (con un clima lluvioso) y en este 2023 apenas alcanzó el 32 %”, dijo el matutino cordobés, que ya viene destacando una tendencia, que muchos creen que “se acentuará mucho más en este verano por las medidas económicas que este tome el gobierno entrante de Milei”.

Al decir de otros consultados, la actividad económica caerá entre un 40 % a un 60 % según los sectores, pero el turismo es clave para la movilización de divisas en la provincia mediterránea, donde los sectores menos adinerados serán los que más sufrirán “porque habrá menos ofertas de trabajo, por lo que le darán prioridad a la alimentación y servicios, otro rubro que sufrirá una escalada muy grande al quitarse los subsidios”, expresaron analistas cordobeses.