TURISTA FRANCÉS: el juicio contra hermanos Cuevas continúa con nuevas reveladoras declaraciones de vecinos de Volcán Higueras en Iruya

Los hermanos Cuevas de espaldas, en el juicio que se les sustancia por el crimen y desaparición del turista francés Mathieu Pierre Martin. (Foto: Prensa Poder Judicial de Salta).

SALTA (A). El cuarto día de la audiencia de debate llevada a cabo ayer por el homicidio del turista francés Mathieu Pierre Martin comenzó con la definición de los jueces acerca de tres planteos de nulidad de prueba presentados durante la primera jornada por la defensa de los imputados Juan y Froilán Cuevas.

El tribunal rechazó dos de los planteos referidos a dos declaraciones testimoniales como cuestiones preliminares y precisó que ambos serán objeto de análisis formal y sustancial momento previo a su incorporación definitiva, y posteriormente serán valorados o no para la resolución del caso.

Acerca del tercer planteo de nulidad, referido a una ampliación de imputación por supuesta existencia de intereses contrapuestos, el tribunal resolvió su rechazo por no resultar factible la declaración de nulidad por la nulidad misma.

Luego se inició la recepción de nuevas declaraciones testimoniales, con la declaración de residentes y trabajadores procedentes de Iruya, localidad donde fue visto por última vez el turista francés.

 

Testigos

Comparecieron ante el tribunal el ex director de la escuela de Volcán Higueras, quien cumplía funciones en el establecimiento en agosto de 2018, fecha de la desaparición de Mathieu Pierre Martin. El docente refirió que en una reunión de padres llevada a cabo el 14 de agosto de ese año, el padre de un alumno le contó que su hijo había visto al turista y que lo había atendido en su casa. Un profesor del colegio secundario que bajaba del cerro en moto para dar clases, el 15 de agosto, también le comentó que había visto a un turista acampando en el camino.

A continuación, declaró este profesor y ratificó los dichos de su antecesor. Contó que ese día, alrededor de las 8, se trasladaba en su rodado cuando vio a un hombre de tez blanca, cabello rubio, desarmando una carpa. Le tocó bocina, le saludó pero no habló con él.

Por otro lado, declaró una agente sanitaria que en agosto de 2018 cumplía funciones en Volcán Higueras. La mujer refirió que en una oportunidad fue a la casa de Juan Cuevas junto a una amiga de la víctima, también de nacionalidad francesa, y el imputado no las dejó pasar al interior de la vivienda a pesar de que llovía. Le comentaron acerca de la búsqueda que se había emprendido de Mathieu y le consultaron si se podía “conchabar” (sumar), ya que era conocedor de la zona. Pero Cuevas dijo que no podía.

Al retirarse, la amiga del francés le hizo una observación acerca del calzado que llevaba en ese momento Juan Cuevas, ya que se trataba de un par de zapatillas para escalar montañas, como las que usaba la víctima.

 

Lugar donde se lleva el juicio

La audiencia semipresencial se lleva a cabo en el salón de Grandes Juicios y está a cargo de los jueces Guillermo Pereyra (presidente), Mónica Mukdsi y José Luis Riera (vocales).

Entre los testigos citados para hoy también figuran tres policías que intervinieron en los operativos llevados a cabo en Iruya.

Las instancias del juicio pueden seguirse de manera remota por el canal de Youtube del Poder Judicial.

Mathieu Pierre Martin, turista francés de 32 años, desapareció en agosto de 2018, cuando recorría el norte argentino como mochilero. Sus familiares alertaron sobre esta situación y se ordenó un operativo de búsqueda, tanto en Jujuy como en Salta. El joven se contactó por última vez desde la localidad de Tilcara e informó a su familia que su próximo destino era Iruya.

Los hermanos Cuevas están detenidos desde diciembre de 2018, imputados por el delito de homicidio simple. Ambos residían en el paraje Huacaloma, departamento de Iruya. El cuerpo del turista francés nunca apareció.

 

Fuente: Prensa Poder Judicial