FORMOSA: Superior Tribunal de Justicia apartó a dos jueces federales de las causas que tengan que ver con el ingreso a esta provincia

Este es el defensor del Pueblo de Formosa, José Leonardo Gialluca, que con su demanda logró que se apartara a los jueces federales de las causas por coronavirus en Formosa. (Foto: Corresponsalía de EL SOL ABC).

CIUDAD DE FORMOSA (Especial para EL SOL ABC-Corresponsalía). Siendo la provincia de Formosa una de las mejores que sabe llevar y controlar el sistema de salud con el tema de la pandemia del coronavirus, donde su gobernador Gildo Insfrán ha sido ninguneado por la prensa nacional, es bueno comentar hasta tal grado llega ese cuidado, que el Superior Tribunal de Justicia de Formosa ha apartado a dos jueces federales que tomaron denuncias sobre la prohibición de ingreso de personas y bienes, dictando medidas cautelares en algunos casos, poniendo en riesgo todo el cordón sanitario ordenado por la Provincia.

De esta forma, en comunicado emitido por el Superior Tribunal de Justicia de Formosa, se nos hizo saber: “El Superior Tribunal de Justicia hizo lugar al pedido de apartamiento de los dos jueces federales respecto de las causas de ingreso de personas a la provincia.

’’En caso de mantener sus competencias contrariamente a lo ordenado los magistrados federales deberán elevar el conflicto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para su conocimiento y resolución”.

Asimismo, el mismo comunicado ahonda información sobre que “haciendo a lugar a un pedido del defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia solicitó a los jueces federales de Formosa que se aparten de todas las causas vinculadas con el ingreso de personas a nuestro territorio. El máximo Tribunal, luego de reafirmar la potestad del Estado provincial para administrar la política sanitaria de Formosa, consideró consecuente con tal decisión a la petición del ombudsman, el cual acudió a la Justicia en representación de dos colectivos, por un lado los centenares de personas que aguardan que el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 autorice su entrada, en el marco de la aplicación del Programa de Ingreso Ordenado y Administrado en vigencia y por el otro personas que efectuaron un pedido de tutela por ser individuos de alto riesgo sanitario ante el coronavirus”.

 

Los fundamentos del STJ

En su fundamentación el STJ expone: “Los ministros de Superior Tribunal por unanimidad estuvieron contestes en que los fallos del juez federal, Fernando Carbajal, constituyen una invasión de una autoridad federal a la autonomía provincial, postulada en el Art. 5º de la Constitución Nacional. Asimismo, destacaron que el Decreto de Necesidad y Urgencia, DNU 297/20, instituyó a los gobernadores como delegados del Gobierno nacional y, a tal fin, dejó librado a sus arbitrios la adopción de medidas sanitarias que tiendan a evitar la propagación del coronavirus (Covid-19). En dicho contexto, el fallo dictado alude al hecho de que tanto la Justicia ordinaria de la Provincia, como el juez federal subrogante, se consideran con competencia para resolver toda cuestión vinculada con el ingreso de personas al territorio nacional en el marco de la pandemia. En este sentido, al ingreso ordenado y administrado que plantea el Estado provincial y lo han reivindicado en numerosos fallos jueces formoseños, remarcó el defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, se contrapone la política de ingreso desordenado, multitudinario e irrestricto de toda persona, sin importar hasta qué punto tales acciones pueden romper la barrera sanitaria establecida para proteger a los 640 mil formoseños que habitan el territorio provincial, frente a una realidad que presenta a nuestro territorio como virtualmente ‘cercado’ por provincias e incluso un país en los cuales existe circulación viral declarada”.

De esta manera se puso fin a un conflicto de poderes dentro de la provincia de Formosa, que junto a Catamarca son las que mejores han sabido llevar el cuidado de sus ciudadanos.