ASQUEANTE USURPACIÓN EN EL IMPENETRABLE: con violencia productor santafesino desaloja a familia en Castelli para sembrar soja

Este el mandante del productor santafesino que se apersonó en la propiedad de la familia Robles y utilizando violencia extrema sacó por la fuerza a estos propietarios que tienen documentación del Instituto de Colonización de Tierras del Chaco. (Foto: Corresponsalía de EL SOL ABC).

JUAN JOSÉ CASTELLI, Chaco (Especial-EL SOL ABC-Corresponsalía). A la vista de todo el mundo y con un Gobierno provincial mirando para otro lado, un peligroso sujeto de la provincia de Santa Fe vejó inescrupulosamente a una familia propietaria durante 3 días para desalojarlos de sus tierras donde viven hace más de 30 años en esta localidad de El Impenetrable chaqueño.

Como se sabe Castelli está sobre la ruta provincial 95, a unos 20 km de la ciudad de Roque Sáenz Peña hacia el noroeste de Resistencia, capital de la provincia de Chaco.

Esta situación pasó hace unas dos semanas atrás, denunció una vecina de apellido Sánchez que fue la hizo llegar comunicado a nuestro corresponsal en Roque Sáenz Peña.

Esta situación que ocurre con miles de colonos y que no es la única, muestra el grado de desamparo en que se encuentran miles de familias pobres, donde los gobiernos provinciales y el nacional no tienen grado de potestad para actuar, o porque no les importa o porque los que manejan dinero “son los que tienen sus influencias”.

El grave hecho contra de la familia Robles, que es la ocupa unas 5 hectáreas desde hace aproximadamente 30 años, “fue realizada por un sujeto santafesino que vino con sus matones, agarró al jefe de la familia Robles por el cuello, y le pegaron hasta más no poder. Luego hicieron lo mismo con un chico discapacitado de 14 años, que trató de defender a su padre. No contentos con ello rompieron las viviendas de los Robles, tirando todo abajo y las cosas de la familia. Tras de ello, se pusieron a construir gallineros para granja, cercaron toda la propiedad, y comenzaron a avanzar con todo tipo de construcciones”, expresó a nuestra corresponsal Mercedes Sánchez, vecina de la familia usurpada.

Esta misma vecina contó que “la familia Robles tuvo la visita de funcionarios del Instituto de Colonización del Chaco hace unos 8 años atrás y les dijeron que estaban asentados sobre tierras fiscales. Pero allí mismo les indicaron que debían hacer trámites en dicho organismo del Estado chaqueño para titularizar dicha propiedad; cosa que hicieron. Pero ahora salen con esta sorpresiva como inaudita usurpación por un sujeto que además tiene otras 10 mil hectáreas en otra parte de Chaco. Estamos ante una injusticia que seguro no sabe el gobernador Capitanich, que es quien debe defender a los pobres, porque ese fue el eje de su campaña. Soy yo la que tengo que salir a hablar por mis vecinos, porque la misma suerte puedo correr yo. Que aparezcan dueños de otras provincias, con más plata y nos saquen. Bueno, eso es lo que vivimos acá en El Portal del Impenetrable como llaman a Castelli”, dijo toda abrumada y entristecida Mercedes Sánchez, vecina de la familia Robles, que hoy sólo pide justicia.

Fuente: Correspo

Esta fotografía se tomó momentos antes del brutal desalojo. Este es el matrimonio Robles que tiene 4 hijos. Fueron sacados como animales. (Foto: Corresponsalía EL SOL ABC en Chaco).
El usurpador dando órdenes del desalojo de los Robles en campo cerca de Castelli. (Foto: Corresponsalía de EL SOL ABC en Chaco).

nsalía de EL SOL ABC-Roque S. Peña (Chaco).