EL CARMEN, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). De acuerdo a datos recogidos por la USAR (Unidad para Situaciones de Alto Riesgo) de la Policía de Santiago del Estero y efectivos de Investigaciones de la Policía de Jujuy se dio con banda encabezada por santiagueño de la localidad de Otumpa, departamento de Loreto, a unos 150 km de la capital santiagueña, en el NE de la provincia. A la cual se detuvo en procedimiento coordinado en esta localidad, capital del departamento El Carmen, a unos 60 km de San Salvador.
El santiagueño, del cual no se suministró el nombre porque las investigaciones continúan, comandaba la banda junto a un boliviano residente en Buenos Aires, los cuales utilizaban al carmense como remisero para que transportara la droga hacia Otumpa primero y desde allí a Buenos Aires.
Estos delincuentes tanto la policía jujeña como la santiagueña los venía siguiendo, porque el loretano hacía “de empresario de la carne, en su pueblo natal, para esconder sus verdaderas actividades delictivas”.
De acuerdo a los datos aportados por la Brigada de Investigaciones, con asiento en El Carmen, los susodichos fueron detenidos saliendo de esta localidad hacia Santiago del Estero, dando como motivo que “iban a comprar ganado a la provincia salavinera”, pero al revisar el auto del remisero local se dieron con 23 kg de droga que, según pudo saberse, se trajo desde Villazón, procedente de la ciudad de Tarija. La misma era de muy buena calidad, que se llevaba a Otumpa para su estiramiento y luego de allí el mismo remisero era el que, por distintas rutas, hacía llegar la droga a José C. Paz (provincia de Buenos Aires).
Según otros datos aportados por la policía santiagueña, la droga era comercializada por el boliviano en distintas discotecas de las más conocidas de la Ciudad de Buenos Aires.
Finalmente, se abrieron dos causas federales a los narcos, una en Santiago del Estero y otra en Jujuy, por lo que la Cámara Federal resolverá cuál de las jurisdicciones se queda con la causa.