TRADICIONES NACIONALES: en Santiago del Estero ya llega la Marcha de los Bombos, en su 21ª edición, como parte de los festejos de los 470 años de su fundación

El sábado 22 se dará la Marcha de los Bombos en la ciudad de Santiago del Estero, como parte de los festejos de la fundación de la "Madre de Ciudades". (Foto: NDW).

SANTIAGO DEL ESTERO (Especial-NDW). Comienza una nueva semana de julio, en el marco de las celebraciones por los 470 años de la “Madre de Ciudades” y ya se palpita uno de los eventos más emblemáticos: la Marcha de los Bombos. La misma se hará un año más, en su 21ª edición y tendrá lugar este sábado 22 de julio desde las 10 horas.

Luego de haberse anunciado, quienes representan a la comisión organizadora de este evento (El “Indio” Froilán González, la Lic. “Tere” Castronuovo, Eduardo Mizoguchi, Patricia Ailán, entre otros) detallaron cómo serán las actividades antes y durante el epicentro principal que concentrará a toda la gente en la plaza Libertad y luego en el parque Aguirre, para finalizar con un show en vivo ante un mega escenario.

 

Recorrido

El viernes anterior y como parte de la programación que ha organizado la Fundación Patio del Indio Froilán, se presentó el documental “Nacidos de la Salamanca”, donde también hubo un taller de danzas afro a cargo de Carla Díaz.

El viernes 21 será la tradicional vigilia, donde muchos turistas y demás participantes de la marcha se reúnen en el patio del “Indio” Froilán para celebrar y esperar el inicio de la marcha al otro día.

Este sábado 22 de julio, desde las diez de la mañana, en la ciudad sonará al repique de los miles de bombos, desde tres columnas: columna norte (salida desde el Patio del “Indio”); columna sur (salida desde avenida Belgrano y arco de ingreso a la ciudad) y desde columna La Banda (de plaza Belgrano).

Las tres columnas se unirán en la plaza Libertad y de allí recorrerán juntas hasta llegar al parque Aguirre, donde se establecerá un imponente escenario para el show en vivo como es costumbre cada año.

Este acontecimiento que de a poco va calando en el sentimiento nacional, debe ser copiado o emulado por los distintos organismos culturales provinciales, para fortalecer el espíritu patrio en los corazones de niños y jóvenes para que las tradiciones nacionales no mueran nunca y son un paredón muy fuerte contra cualquier penetración cultural extranjera.