TENSIÓN INNECESARIA CON LOS DOCENTES: el paro continúa con los Autoconvocados en sesión permanente y con la adhesión de un sector de la Salud; recomposición salarial está en juego

Parte de la multitudinaria marcha de los Autoconvocados hacia el Grand Bourg, mientras la prensa de la ciudad de Salta oculta este conflicto en favor del gobierno de Sáenz. (Foto: Captura de EL SOL ABC).

SALTA (Especial-EL SOL ABC). Muchos creen que a una tensión innecesaria está llevando el Gobierno provincial con los Autoconvocados docentes, ya que el próximo domingo hay elecciones y este conflicto le hará perder muchos votos. Muchos creen, además, que hay una cerrazón del ministro de Educación que sí llamó a negociar al SITPESA y al AMET, tras primero presionarlos mediante una conciliación obligatoria de la Dirección de Trabajo de la Provincia.

Ayer se vivieron momentos de mucha tensión en el ingreso al Grand Bourg, cuando la policía actuó fuertemente contra los docentes de los Autoconvocados que querían ingresar para entregar un petitorio y para pedir una reunión con el ministro del área.

Desde los Autoconvocados de Orán y Tartagal que están haciendo acampe –que se mantiene— en el Grand Bourg, piden la “solidaridad del pueblo de Salta para que les acerquen frazadas, colchas y abrigo para pasar las noches que están muy frías en esta ciudad”.

 

 

Posible solución

Mientras, ayer a último momento, se dijo desde este mismo sector, que el Gobierno accedió a abrir un canal de diálogo y el viernes haría una propuesta para destrabar el conflicto y “firmar un compromiso para seguir negociando, si es que no se aceptara la propuesta, la semana que viene”. Esta información surgió de la Junta de Supervisores, que pasaron esta información a los representantes de los Autoconvocados.

Los asesores del ministro Matías Cánepa le dijeron que “se debía entablar el diálogo porque todos los sectores docentes son importantes y hay que escucharlos”, a lo que accedió el funcionario y hay posibilidades de solución del conflicto, que ya había comenzado a tornarse peligroso para el Gobierno provincial, ya que otros gremios habían comenzado a adherirse al paro de los docentes.