CINISMO ANTE LA HISTORIA: ayer se cumplieron 236 años del natalicio del Gral. Güemes, quien no habría permitido jamás la entrega de los recursos y territorio a las trasnacionales

Honras en la tumba del General Martín Miguel de Güemes en la Catedral Basílica de Salta. (Foto: Touzeau-El Tribuno).

SALTA (Especial para EL SOL ABC-Por Cristian M. *). Todos los que nos sentimos verdaderamente argentinos y sabemos de la Historia de Salta, nos quedamos azorados cuando ayer  –sin escrúpulo alguno— salieron agrupaciones gauchas, funcionarios, y salteños en general a rendirle honores al General Martín Miguel de Güemes, héroe nacional que dejó su sangre y legado defendiendo estos suelos, conformando el bastión más grande contra los enemigos de la Patria. Todo un símbolo que “muchos no logran comprender en aras de intereses personales”.

Güemes no sólo es grande por la defensa del territorio nacional, sino también porque en su estrategia estaba “la conformación de un muro de contención a los enemigos de la Patria, haciendo causa común con el ideario de los Generales Juan José de San Martín y Manuel Belgrano, con quienes se reunió en varias oportunidades en plena campaña militar de la Revolución Emancipadora”.

Entonces, escuchar ayer los discursos vacíos de funcionarios y de quienes dicen llevar los símbolos patrios del legado del General Güemes, como los de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gaucho de Güemes, con su presidente Francisco Aráoz, a la cabeza, causa estupor y hasta da bronca, “porque con él logramos independencia, autonomía y la Patria, que fue el eje de su pensamiento. Amén, de defender los valores de la familia y del bienestar de todos los habitantes de Salta. Sacrificó su fortuna por la Patria. Fue uno de los primero líderes sociales y también uno de los que primero comenzó a hablar de inclusión, equidad e igualdad; conceptos claves en el modelo de justicia social”, resumen de las principales frases vertidas por Aráoz, el mismo que junto a otros miembros de la agrupación tradicionalista salieron a despintar los pañuelos simbólicos de la Madres en el piso del monolito del Gral. Güemes, en la plaza Gral. Manuel Belgrano en marzo de 2018 [1] . Suena como a una tomada de pelo.

Francisco Aráoz junto a otros miembros de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes despintando los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo en el monolito del prócer en plaza Belgrano, en marzo de 2018. Memoria señores. (Foto: Perfil).
Algunos de esos “gauchos” salteños tratando de despintar los símbolos de la libertad, que son los pañuelos blancos. (Foto: Perfil).

A lo que hay que agregar que estos gauchos irreales y disfrazados son “productores sojeros que no quieren pagar impuestos y buscan por todos los medios eludir al fisco y luego salen a cortar rutas y caminos, perjudicando al resto de los argentinos”. Allí se olvidan de Güemes y de la Patria, que somos todos.

Lo que debiera decirse sin ambages, es que la provincia de Salta y todo el país están entregados a las multinacionales, que dejan migajas, además de contaminarnos los suelos y las napas acuíferas, por funcionarios que se venden y no respetan ni les interesa el legado histórico del General Martín Miguel de Güemes, quien hizo su bautismo militar en una de las brigadas de defensa en las Invasiones Inglesas de 1806, al mando del Gral. Santiago de Liniers.

Por nuestra identidad como salteños, como argentinos, y por el legado que debemos dejar a las generaciones futuras, no podemos seguir mintiéndonos en la cara, como que acá no hubiese pasado nada.

(*) Es estudiante del Profesorado de Geografía e Historia de la UNSa. Permanente colaborador de EL SOL ABC, en artículos referidos a la Historia de la Provincia de Salta.

Referencia:

[1] https://www.perfil.com/noticias/politica/polemica-en-salta-borraron-los-panuelos-de-las-madres-en-una-plaza.phtml