SONDEO: Urtubey quiere volver al kirchnerismo, porque sabe que tiene la batuta del peronismo; ayer elogió a Wado de Pedro

Urtubey estuvo en el plenario del PJ en Mendoza. (Foto: Archivo de EL SOL ABC).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). El ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey volvió a la palestra de la política haciendo declaraciones en la agencia Noticias Argentinas sobre su diálogo con algunos dirigentes del peronismo, a los que llama dialoguistas, para volver a “unir al peronismo en sus diversas formas y pensamientos”.

Como se sabe Urtubey, junto al fallecido empresario Jorge Brito —ex propietario del banco Macro— comandaban la avanzada contra el Justicialismo en Salta, tanto que por ellos el peronismo se dividió en mil pedazos.

Ayer Urtubey declaró en NA y se mostró entusiasmado con la posibilidad de “discutir el peronismo que viene”.

“El peronismo debe ser el vehículo transformador, lamentablemente eso no se verifica en la realidad, pero debe ser así”, analizó.

En este marco, Urtubey destacó la figura de ‘Wado’ de Pedro, a quien definió como “un dirigente súper interesante porque tiene una profunda vocación política y entiende que desde el diálogo se construye”.

“Él habla con todo el mundo y eso me parece un dato interesante. El diálogo es una herramienta de construcción de un proyecto colectivo que espero que pueda nacer, porque hasta ahora el Gobierno no lo ha podido hacer. Tener dirigentes con los cuales poder hablar está bueno”, valoró el ex mandatario salteño, quien días atrás participó de una cumbre del PJ salteño en Mendoza, invitado por De Pedro y por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.

 

Punto de vista

A todo ello, NA insistió diciendo que “alejado durante bastante tiempo de los primeros planos de la política, tras intentar construir de forma infructuosa a una tercera vía por fuera de ‘la grieta’, Urtubey comenzó semanas atrás a tender puentes con sectores del peronismo con los que se encontraba distante”.

En este sentido, sorprendió su asistencia al encuentro del PJ a Mendoza, y más aún sus expresiones de “buena onda” con un dirigente cercano a Cristina Kirchner como De Pedro.

El ministro de Interior, referente del ala más moderada de La Cámpora, viene levantando su perfil en las últimas semanas, multiplicando reuniones con dirigentes de distintos ámbitos de la política, los movimientos sociales, el sindicalismo y el empresariado.

Diferenciándose de Cristina Kirchner, de Máximo Kirchner y de Andrés “el Cuervo” Larroque, quienes no ocultan su desilusión y cuestionamiento al rumbo que le imprime Alberto Fernández a la política económica del país, De Pedro cuida su relación con el Gobierno y tiende puentes con sectores impugnados por el kirchnerismo duro y se muestra como una opción presidenciable de cara al 2023.

Urtubey ponderó el estilo dialoguista de De Pedro e insistió en que “no se puede construir un proyecto común sin hablar”.

Fuente: NA