SOLUCIÓN INTEGRAL PARA ROSARIO: el presidente Alberto Fernández habló de urbanizar todas las villas, con trabajo de sus propios habitantes

En la urbanización de la villas de Rosario está una de las claves para frenar el delito en esta ciudad. (Foto: El Puntal).

ROSARIO, Santa Fe (Especial para EL SOL ABC-Por Luis Marcos). En entrevista que dio el viernes en Minuto Final, de C5N, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, abordó de manera directa ante las incisivas preguntas de los cronistas del referido programa, el tema del narcocriminalidad en esta ciudad y que ya lleva más de 55 personas muertas en lo que va del año.

El presidente Alberto Fernández ante los periodistas de C5N el viernes pasado. (Foto: C5N).

“Acá lo que hay que analizar y debatir, no es si llevamos más o menos gendarmes o policías federales. No es de poner un gendarme en cada esquina. Yo que soy profesor de Derecho Penal en la UBA, a este tema lo vengo estudiando desde hace muchos años. Y no es narcotráfico, o tema de sicarios, esto de Rosario es un tema mucho más complejo, que muchos gobiernos no se animaron a tratarlo profundamente. Yo creo que lo de Rosario es un tema que se llama ‘Crimen Organizado’, y donde distintas capas de la ciudad han sido infestadas por el delito, aprovechando que es una ciudad portuaria. Para que se entienda, por ejemplo, la banda de Los Monos pudo comenzar con el narcotráfico, pero luego escaló a la venta de autos robados, trata de blancas, juego clandestino, que les produjo cantidades ingentes de dinero que comenzaron a blanquear comprando policías, abogados, contadores, jueces, etc. Por eso digo que este tema necesita un abordaje total y distinto”, señaló el Presidente ante una de las preguntas referida este espinoso tema.

A lo que luego agregó Alberto Fernández: “Se sabe que hay un avance muy fuerte del narcotráfico que ha contaminado a la Policía de Santa Fe, donde ya se han despedido a 8 comisarios mayores y están con causas penales otros tantos. Por lo que el tema lo he tratado con el mismo intendente Javkin, con el gobernador Perotti, donde hemos resuelto que allí donde se guarece el delito, que son las villas, donde son cooptados los jovencitos para que hagan de ‘distribuidores’ de la droga y formen parte del ejército de sicarios que las bandas tienen para ganar territorio, hay que urbanizar todos los villorrios de Rosario. Para ello sí podemos pedir la colaboración, como fue en la pandemia, del Ejército. Estoy en permanente contacto con Agustín (Rossi) y el Dr. Taiana, estamos diseñando un plan para que el Ejército y los mismos pobladores de las villas ayuden a construir sus nuevas casas, con calles bien definidas y con luz, agua y todos los servicios. El delito se favorece en estos lugares cuando el Estado desaparece de estos lugares. Esa es una de las principales formas de abordar el problema para acabar con el delito en esa ciudad”.

 

Otra parte del plan

Cantero, líder de Los Monos, de Rosario en la cárcel de Marcos Paz. Allanaron a todos los jefes delincuenciales que están presos. (Foto: Cadena3).

No lo dijo el Presidente, en la entrevista del viernes por la noche, sobre poner el foco en las cárceles y en sus autoridades, ya que los detenidos de la banda de Los Monos y otros grupos mafiosos de Rosario siguen manteniendo desde su prisión toda una logística al servicio del delito”, arguyeron autoridades de la AFI.

Por ello, desde el portal Revolución Popular Noticias se dijo que “las cárceles de Rawson, Marcos Paz y Ezeiza fueron allanadas por la Policía Federal por orden de juzgados federales de Morón, Rosario y fiscales de la ciudad santafesina en búsqueda de narcos que siguen operando desde esos establecimientos de máxima seguridad, entre los que se encuentra el líder de Los Monos, Ariel Máximo ‘Guille’ Cantero”.

Los operativos fueron ordenados por orden del juez federal de Rosario Marcelo Bailaque y su par de Morón Jorge Rodríguez, en trabajo conjunto con la PROCUNAR, la Fiscalía Antidrogas a cargo de Diego Iglesias, así como fiscales que investigan el crimen organizado en Rosario que encabezan Matías Edery y Luis Chiapa Pietra.

La búsqueda de celulares es porque se sospecha que desde esos penales (Cantero está en Marcos Paz) imparten órdenes para cometer distintos hechos de violencia. Ahora la mira está puesta en dos episodios recientes: la balacera contra el instituto de Marcos Paz; y el asesinato en Rosario de Lorenzo Altamirano, quien fue secuestrado y lo mataron, abandonándolo en la puerta de la cancha de Newell´s con disparos en su cuerpo.

Junto al cuerpo de Altamirano había un cartel: “Damián Escobar y Leandro Vinardi. Gerardo Gomes! Dejen de sacar chicos del club para tirar tiro en Rosario”. Vinardi, Escobar y Cristian Avalle, este último también mencionado en otro cartel en otra balacera protagonizada ese mismo día, son laderos de Cantero y están presos en Ezeiza. Por eso parte de los allanamientos fueron a sus celdas para ver si se da con algún indicio en ese caso.

Pero en Rawson están detenidos Leandro “el Gordo” Vilches, Rodolfo Héctor Marini y Alexis Camino, miembros de una facción rival y se sospecha que se está protagonizando un enfrentamiento interno entre distintos grupos de la banda “Los Monos”.

El otro hecho por el cual allanaron a Cantero en Marcos Paz es porque en noviembre pasado el frente de ese penal, en una obra lindante donde se está haciendo una ampliación del complejo, un auto disparó doce balazos, lo que fue interpretado como un apriete por la detención allí del líder de la banda narcocriminal.

Fuentes: C5N-Revolución Popular Noticias-Fiscalías