FALLO HISTÓRICO: Justicia laboral de Jujuy conmina a Ledesma SAAI y ART Provincia pagar indemnización a familia de obrero fallecido por Covid-19 por 27 millones de pesos

Parte del fallo de la Sala 1 del Tribunal de Trabajo de Jujuy en contra de Ledesma SAAI y de Provincia ART. (Foto: Redes).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). De acuerdo al informe brindado por el Dr. Jorge Ale (h), uno de los defensores de la familia que entabló juicio laboral contra la empresa azucarera Ledesma SAAI y la aseguradora de riesgos Provincia ART por la muerte de uno sus miembros en ocasión de la pandemia del Covid-19 en el año 2020, la Sala 1 del Tribunal del Trabajo, a cargo de los Dres. Ricardo Rubén Chazarreta, Daniel Horacio Camú y Alejandro Hugo Domínguez, resolvió dictaminar el pasado 23 de febrero, que las demandadas tengan que indemnizar a los demandantes en una suma superior a los 27 millones de pesos.

Este caso, uno de los tantos denunciados en su ocasión por el SOEAIL (Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma), contra los médicos laborales de la empresa azucarera, entre ellos el Dr. Paredes, “por presionar en favor de Ledesma contra los trabajadores azucareros para que fueran a trabajar, a pesar de tener síntomas de Covid-19”. No dándole importancia a la pandemia que asolaba ya todo el orbe.

De acuerdo a lo expresado por Dr. Ale, se hizo un trabajo minucioso de recolección de pruebas y atenuantes en favor del damnificado, que finalmente falleció en 2020, pero que permitió demostrar al tribunal provincial que “las acciones llevadas a cabo por la empresa Ledesma fueron contrarias a la emanadas por el Ministerio de Salud de la Nación, que dictaminó todo un protocolo para aquellos trabajadores que estaban laborando en una empresa alimenticia”.

Más detalles del fallo proveído por el Tribunal de Trabajo de Jujuy. (Foto: Redes).

A su vez, el mismo abogado defensor añadió: “Si bien los demandados alegaron que dicha enfermedad no fue en el trabajo, logramos probar no sólo que sí fue mientras realizaba sus labores como obrero de agricultura, sino también que logramos probar que su muerte pudo haber sido evitada si los demandados hubieran tomado las medidas de higiene y seguridad para el caso concreto, puesto que trabajaba en un ambiente totalmente adverso y en una zona endémica donde debieron y pudieron haber hecho mucho más de lo que hizo para evitar lo sucedido”.

Y agrega el mismo profesional: “Nadie le va a devolver a la familia la vida de su ser querido, pero esto no sólo es una manera de hacer justicia sino también de hacer saber que se pueden evitar seguir perdiendo vidas de trabajadores que dejan familias enteras desamparadas injustamente”.

Y decimos que es histórico, porque dado el contexto en que se dio, creen los demandantes que va a ser muy difícil que los demandados puedan apelar, pero además es un síntoma de época, cuando Gerardo Morales está a punto de dejar la gobernación, luego de haber influido y cooptado a la Justicia en Jujuy para accionar contra el Peronismo y contra las organizaciones sociales, desconociendo los derechos humanos y desoyendo hasta pedidos del Papa Francisco.