SOJEROS EVASORES: sigue incautando camiones Gendarmería con granos en frontera con Bolivia; a las 104 de ayer se suman otras casi 300 toneladas del fin de semana

Camión Mercedes Benz con 30 toneladas de maíz partido, con documentación trucha, control de Agüaray (Salta). sobre ruta nacional 34. (Foto: Gendarmería).

SALVADOR MAZZA, Salta (Especial-EL SOL ABC). De acuerdo a especialistas en la materia, “pierden más tratando de evadir impuestos sacando mercadería en forma ilegal, que llevando sus granos a puerto en Buenos Aires y pagando todos los impuestos; pero parece que en sus ADN tienen grabado ser delincuentes”, comentario con respecto a la fuerte lucha que llevan a cabo las fuerzas nacionales de seguridad contra el contrabando, elusión y evasión impositivas, como narcotráfico, que desde que está al frente el ministro Aníbal Fernández, la situación de la delincuencia agraria y narcoteril ha pegado un vuelco de 180 °.

El fin de semana pasado, desde Gendarmería se informó que “desde el pasado viernes, integrantes del Escuadrón 54 ‘Aguaray’, mientras realizaban controles viales sobre el kilómetro 1.466 de la ruta nacional N° 34, detuvieron la marcha de 11 transportes de carga con acoplado que trasladaban mercadería”.

Al registrar los cargamentos de los vehículos, el personal de la fuerza constató que un camión cargaba 27.918 litros de aceite comestibleseis camiones un total de 173 toneladas 360 kilostres camiones 91 toneladas 250 kilos de maíz y un camión 30 toneladas de afrecho, lo cual no contaba con la habilitación correspondiente para el transporte de granos, sus productos, subproductos y/o derivados para su circulación.

Parte de los 6 camiones incautados en Embarcación con 176 toneladas de soja, sobre ruta nacional 34. (Foto: Gendarmería).

Intervinieron en los procedimientos, personal de Delitos Económicos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Orán, AFIP-DGA Pocitos y la Fiscalía Descentralizada de Tartagal, la cual orientó el secuestro de los transportes con la mercadería en presunta infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”.

Asimismo, los funcionarios decomisaron 28 tablones de madera de árbol de la especie de quina y un tablón de la especie afata, los cuales eran trasladados en dos camionetas y se encontraban en presunta infracción al Artículo 90 Bis de la Ley 7914/15 del Código Contravencional de la provincia de Salta, según lo dispuesto por la Fiscalía Penal de Salvador Mazza.

Este es el Scania, procedente de la provincia de Buenos Aires, con carta de porte apócrifa, detectado con 29 toneladas de soja. (Foto: Gendarmería).

Lo de ayer

Los operativos fueron llevados a cabo por efectivos de la Sección “Embarcación” y de la Sección “Senda Hachada” dependientes del Escuadrón 52 “Tartagal”, cuando se encontraban emplazados sobre el kilómetro 1.345 de la ruta nacional Nº 34, en la ciudad salteña de Embarcación.

Los gendarmes interceptaron un camión con semirremolque Mercedes Benz y detectaron 250 bolsas que contenía 30.000 kilos de maíz partido, el chofer no contaba con el aval aduanero.

Días después, los funcionarios controlaron un vehículo Scania, procedente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que trasladaba 29.000 kilos de soja para el consumo de los animales.

Al verificar el transporte, el personal de Delitos Económicos de Orán constató que la documentación presentaba errores, los cuales impedía corroborar la autorización ante AFIP como así también que el conductor no se encontraba inscripto en el Registro Único de la Cadena Agroindustrial.

 

Procedente de la provincia de Chaco

Por último, los uniformados registraron un camión que circulaba desde el paraje Tres Estacas (Chaco).

Del resultado de la inspección del rodado, los gendarmes corroboraron que el conductor llevaba 45.000 kilos de soja a granel y detectaron que los datos que figuraban en la carta de porte, no coincidían con los dominios, procedencia, destino y chofer.

Ante tal situación, los funcionarios tomaron contacto con efectivos de Delitos Económicos, quienes confirmaron que dicha documentación no era válida.

En los procedimientos intervinieron la Fiscalía Federal Descentralizada de Tartagal y personal de AFIP-DGA, quienes dispusieron el decomiso de los rodados y de la mercadería. En cuanto a los conductores, quedaron supeditados a la causa en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”.

Fuentes: Fiscalía Penal Federal-Gendarmería Nacional