SOBRE LLOVIDO, MOJADO: sale a la luz caso de ex funcionario del Ministerio de Educación de Salta que sustraía fondos asignados a docentes, por el que fue sentenciado el martes

El acusado y sentenciado el martes había ingresado al Ministerio de Eduación de Salta por acomodo y banca de otro funcionario provincial de aquel momento. (Foto: Salta Comparativa).

SALTA (Especial-EL SOL ABC). Desde Prensa del Poder Judicial de Salta se informó la sentencia que recayó sobre Marcelo Nicolás González, funcionario liquidador de sueldos del Ministerio de Educación de Salta –en la gestión Urtubey– que creen que, durante varios años, seguramente con la complicidad de algunos otros, pudo sustraer diversos montos del presupuesto para dicho ministerio, con sólo manipulando la grilla de sueldos de algunos docentes que elegía al azar o con los cuales ya tenía convenido algún arregl

El sujeto de marras ya había tenido problemas por problemas en el manejo de fondos de una iglesia cristiana de Salta, situación que jamás salió a la luz en el currículo presentado para su ingreso en el Ministerio de Educación de Salta.

En la información brindada también por El Tribuno, se dijo que “la Sala II del Tribunal del Juicio sentenció a Marcelo Nicolás González a dos años de prisión de ejecución condicional, inhabilitación especial perpetua para el ejercicio de funciones públicas y costas, por resultar penalmente responsable del delito de fraude a la administración pública en perjuicio del Ministerio de Educación de Salta.

’’La Unidad de Delitos Económicos Complejos había elevado la causa a juicio luego de realizar una investigación que permitió comprobar que el hombre –que se desempeñaba como técnico liquidador de sueldos del Ministerio de Educación desde el año 2011 y hasta mayo de 2015— había liquidado sueldos de personal docente con excedentes.

’’Durante el juicio, la Fiscalía pudo demostrar que González liquidó manualmente importes que no correspondían con la grilla salarial ni con la condición de revista de algunos docentes, quedando descartada toda posibilidad de un error del sistema.

’’Algunas personas, al advertir la diferencia, se habían comunicado con González para devolver la diferencia. Según denunció una de las docentes, el condenado le informó que ‘había sido depositado en su sueldo un monto de aproximadamente $ 8.000 del que tenía que entregarle a él $ 6.000 y quedarse ella con el resto’. Ante ello, la mujer denunció las irregularidades ante la Coordinadora del Instituto de Idiomas, lo que permitió descubrir el delito”, informó El Tribuno.

Así que muchos docentes, que hoy están en conflicto, piden una urgente revisión y control de quienes manejan el sistema de cargas de datos en el sistema provincial de haberes, porque muchos siguen denunciando descuentos a veces no muy claros.

 

Fuente: Prensa Poder Judicial de Salta