FÚTBOL: ante la ida de Messi, la Liga Española ve perdido su peso específico y negocia contrato con fondo de inversión por 50 años

En tiempos en que todo era alegría. Con el correr de los días los directivos del Barcelona y de la Liga Española verán el gran error cometido. (Foto: Archivo de EL SOL ABC).

MADRID, España (Especial-EL SOL ABC). Luego de hacer miles de evaluaciones, la Liga Española de Fútbol se ha puesto a trabajar en dotar a los clubes de fondos, que seguramente con la ida de Lionel Messi al fútbol francés seguirán cayendo en picada, porque el astro mundial era una de las perlas que dotaba a la Liga como al club Barcelona todavía el estatus de torneo importante y por la cual facturaban todos los clubes cierto porcentaje del monto global que percibía la institución madre del fútbol ibérico. Además, de otros ítems como el turístico, textil, transporte, bares y confiterías, que también verán afectados sus ingresos.

Si bien es cierto, que Messi está al tope de su carrera como jugador de primera categoría, pero por la vida cuidada de familia que siempre llevó, el jugador argentino tranquilamente puede jugar hasta los 40 años y más si quiere, lo que le daba la categoría de emblema del fútbol mundial. Muchos desaciertos, muchas envidias, y poca inteligencia, los ha llevado a todos a este camino sin retorno al irse Messi a Francia, país que lo recibe como “una inyección de optimismo, pero también de euros, para una economía que está siendo castigada al igual que otras por la pandemia del Covid-19”, al decir de muchos analistas deportivos.

 

Nuevo contrato

Así el diario español ABC.es hizo saber ayer que “fue una reunión maratoniana, durísima, siete horas, pues lo que se ponía sobre la mesa era la venta de unos derechos durante nada menos que medio siglo. Y hubo novedades en la cumbre que variaron la situación previa. Nunca la Liga había vendido una parte de su patrimonio por cincuenta años y esa disquisición podía ser un problema judicial, legal, que acabaría en los tribunales.

’’Ante ese peligro, el fondo de inversión CVC cambió la hoja de ruta, ante la presión de Real Madrid y Barcelona, para salvar el contrato de La Liga, lo Impulsó sin perjudicar a los equipos que no quisieran firmarlo”.

Allí queda al descubierto el panorama que se vive en la Liga, ya que impulsar un contrato por 50 años, donde muchos de los que lo firmen no estarán para “disfrutarlo” está demostrando que el fútbol español está ávido de dinero y que los tiempos no le importan, que vendría a ser un derrotero muy peligroso, porque “nadie puede saber qué es lo que puede pasar con la economía de aquí a medio siglo”. Y ello podría causar muchos perjuicios a los clubes como a los profesionales que se mueven tras de él. Por lo pronto, ya el fútbol español, por los problemas económicos que tiene, va a comenzar “una adecuación de contratos de fútbol de acuerdo a su realidad y dejarán de ganar los futbolistas cifras que superen el millón de euros por año”. Van a tener que poner los pies sobre la tierra y también para los intermediarios, los managers o los mismos clubes de Latinoamérica y de otras partes del mundo, el mensaje es “hay que tener mucho cuidado antes de firmar con un club español”.

Finalmente, el ABC.es dice que “el fondo de inversión encabezado por Javier de Jaime añadió una cláusula al acuerdo en la que permitía que los clubes que así lo decidieran quedaran al margen de esta financiación externa. No percibirán fondos, pero tampoco se les quitaría el 10,95 por ciento de los ingresos audiovisuales durante medio siglo. Real Madrid, Barcelona, el Athletic y el Oviedo votaron en contra y no perderán ningún derecho. Los otros 38 equipos votaron a favor a cambio del pago de 2.668 millones de euros, de los cuales 2.460 serán repartidos entre los 42 clubes profesionales”.