SI NO TE PAGARON BONO $ 60 MIL: lo que debes hacer y dónde para evitar las “avivadas” empresariales

Hay lugares del Estado dónde denunciar el no pago del bono. (Foto: Ámbito).

BUENOS AIRES (Especia-Ámbito). El Gobierno fijó el pago de un bono de $ 60.000 para trabajadores en relación de dependencia tanto para el sector público como para el sector privado, el cual aplica para todos aquellos que posean ingresos mensuales inferiores a $ 400.000 netos. A este monto, las empresas van a tener que pagarlo en dos cuotas de $ 30.000: una durante septiembre y la segunda en octubre.

De este modo, durante la primera quincena de este mes los trabajadores incluidos dentro de la suma fija deberían cobrar la primera mitad, pudiendo ser junto a su salario de agosto, o también aparte unos días después.

 

Bono de $ 60.000: qué hago si todavía no me pagaron

Puede ocurrir que los primeros $ 30.000 todavía no hayan sido pagados por el empleador. Para estos casos, el Gobierno nacional da como “período de gracia” la primera quincena del mes, es decir, desde el 1° de septiembre hasta el día 15 del mismo.

“Esa suma fija es no remunerativa y como el proceso de la negociación paritaria no se interrumpe, se establece con claridad que es absorbible por esa negociación paritaria”, declaró la actual ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos. Y la titular de la cartera agregó que también es importante que, quienes lo cobren “tienen que hacer la denuncia, dado que está vigente la capacidad de fiscalización del Estado a partir de la denuncia, que incluso puede ser anónima y que va a hacer que nosotros actuemos de inmediato”, aseguró.

 

Bono de $ 30.000: cuándo deberá pagarse cada cuota

Tal como explicó la ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos, la suma fija de $ 60.000 a pagarse en dos cuotas de $ 30.000 tendrá que ser abonada “con los salarios devengados de los meses de agosto y septiembre, es decir, que van a ser pagados en los meses de septiembre y octubre”.

Para recibir este refuerzo de ingresos, los trabajadores deberán cobrar menos de $ 400.000 netos (que generalmente ronda alrededor de los $ 481.000 brutos) al mes de agosto.

 

Bono de $ 60.000: cómo aplica para las MiPyMES

Para las MiPyMEs se hará un “esfuerzo compartido” entre el Estado y los privados: Para las microempresas, el bono será absorbido en un 100% por el Estado a través de las cargas patronales”, aclaró la titular de la cartera de Trabajo.

Sin embargo, las medianas y grandes empresas (que tengan a partir de aproximadamente 100 y 110 trabajadores) dependiendo del sector, deberán absorber por su cuenta la suma fija completa.

Además de este mecanismo, Olmos también invitó a los gremios y a sus representantes en cada empresa a vigilar la situación y denunciarla también en caso de faltas: Tienen que hacer la denuncia más allá de la tarea que la va a corresponder a los propios gremios para garantizar que en cada uno de los lugares de trabajo esto se cumpla efectivamente”.

 

Bono de $ 60.000 para el sector público: cómo aplica en cada jurisdicción

Para los trabajadores provinciales o municipales que no reciban el bono, no les corresponderá hacer la denuncia, ya que cada uno de estos distritos es autónomo en su gestión económica para definir si paga o no.