SECUELAS DE LA PANDEMIA Y BREXIT: sector cárnico británico tiene falta de trabajadores, por lo que se pide liberar presos

Ya hay varios sectores de la economía británica que están sufriendo los efectos de la pandemia y el Brexit. (Foto: ABC.es).

LONDRES, Gran Bretaña (Especial- ABC.es-Por Ivannia Salazar *). La escasez de trabajadores que está experimentado el Reino Unido en este momento ha obligado a la Asociación de Proveedores Independientes de Carne, que representa a los carniceros, mataderos y procesadores, a pedirle al Ministerio de Justicia que le permita reclutar prisioneros para que trabajen en sus instalaciones.

Para ello, es necesario que los reclusos formen parte de un programa de permisos temporales para poder salir de la cárcel a trabajar, una medida que aliviaría una crisis laboral provocada por la pandemia de Covid-19, pero también por el Brexit, que provocó la salida del país de muchos trabajadores de la Unión Europea. “Gran parte de la industria alimentaria se enfrenta a una crisis de contratación”, explicó al diario The Guardian, Tony Goodger, miembro de la asociación, que detalló que, aunque el Gobierno les ha indicado que los trabajadores británicos deben tener prioridad en la contratación, “por mucho que lo intentemos la dotación de personal sigue siendo un desafío”.

 

Ya cuentan con presos en sus plantillas

Goodger señaló que ya algunos de los negocios que forman parte de su asociación cuentan con reclusos en su plantilla, pero siguen sin ser suficientes. Así lo consideran también desde la Asociación Británica de Procesadores de Carne (BMPA, por sus siglas en inglés), que dicen que sus miembros “no han dejado piedra sin remover” en su búsqueda de empleados, ya que tienen diez mil puestos vacantes. El British Poultry Council, la asociación que une a los negocios de producción de alimentos de aves de corral, advirtió a su vez que uno de cada seis puestos de trabajo, casi 7.000, están sin cubrir después de que muchos ciudadanos comunitarios abandonaran territorio británico.

El sector de la alimentación es sólo uno de los muchos que están sufriendo por la escasez de personal. Otro de los más afectados es el del transporte de mercancías, con un déficit que se calcula es de 90.000 conductores de camiones, lo que en breve podría provocar falta de suministros en los supermercados y también en los restaurantes. El British Retail Consortium, que agrupa al sector del retail, consideró que la escasez de conductores de vehículos pesados está “ejerciendo una presión cada vez más insostenible sobre los minoristas y sus cadenas de suministro” y que finalmente los más afectados serán los consumidores. La situación, que podría agravarse en la temporada navideña, es como un dominó, en el que van cayendo otros sectores en cascada. Es el caso de la hostelería, donde no sólo se está notando que hay insuficiencia de materia prima, sino también de personal, y en un momento crítico en el que la economía se está reactivando rápidamente después de que las restricciones impuestas por el Covid-19 se levantaran por completo el pasado 19 de julio.

 

Y la pandemia

Al Brexit se ha sumado inevitablemente las consecuencias no sólo económicas, sino también sociales, de esta pandemia. Anna Janczuk, fundadora de una organización de la comunidad polaca en Ealing, al oeste de Londres, declaró a la BBC que muchos ciudadanos de este país volvieron a Polonia para quedarse: “Lo que valoran es el contacto cercano con su familia. Reevaluaron sus elecciones y prioridades”, detalló. Eso sí, la crisis ha traído también como consecuencia una subida en los salarios para quienes decidan quedarse. James Reed, presidente de uno de los sitios de reclutamiento más grandes del Reino Unido, explicó a Radio 4 que el sueldo por trabajos en hostelería ha aumentado un 18 %.