SE MOVIÓ LA REINA: proyecto de senadores del Frente de Todos para que dinero fugado y sin declarar pague un 20 % de multa y sirva para pagar al FMI

Todos los senadores del Frente de Todos que presentaron el proyecto. (Foto: Política y Medios).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Todos aquellos que pedían que Cristina se expresase en los medios por “las desavenencias” con el gabinete del presidente Alberto Fernández, como siempre a la altura de las circunstancias salió ayer dar una estocada genial en todo sentido: primero hizo conocer el mencionado proyecto, que gracias a información del Banco Central se tiene a 4.000 sujetos que fugaron divisas tras los préstamos del FMI al país en la gestión de Mauricio Macri como presidente, y luego salió mostrar reunión con el embajador de EE.UU. en la Argentina, Mark Stanley, donde dice que le pidió colaboración para recibir información de EE.UU. de dónde están esos fondos, que servirán directamente para pagar la cuantiosa deuda con el FMI”.

Mientras tanto la agencia Télam expresa hoy que “con el respaldo del Gobierno y un pedido de colaboración a Estados Unidos efectuado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el bloque de senadores nacionales del Frente de Todos presentó ayer lunes un proyecto de ley que propone crear un ‘Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI’ con ‘un aporte especial de emergencia” de aquellas personas que tengan bienes en el exterior ‘que fueron fugados y no están declarados ante el fisco’ “.

La iniciativa fue presentada luego de que el Gobierno firmara el acuerdo con el organismo multilateral de crédito para modificar los plazos de devolución del crédito de más de 44 mil millones de dólares adquirido durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, que recibió el aval parlamentario y la reciente ratificación del FMI.

Según el documento difundido ayer lunes, el aporte “no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que sólo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior y estén evadiendo impuestos o lavando dinero”.

Los alcanzados por esta iniciativa deberán realizar un aporte del 20 % de sus bienes no declarados, porción que deberá ser abonada en dólares.

Casi en simultáneo con la presentación del proyecto, la titular del Senado recibió en su despacho del Congreso al embajador de Estados Unidos en la Argentina, Mark Stanley.

“Recibí en el Senado a Mark R. Stanley, embajador de los Estados Unidos. Conversamos sobre distintos temas de interés común: lavado de dinero, trata de personas y derechos humanos”, informó la expresidenta en su cuenta de Twitter.

“Además -agregó- le solicité la colaboración de su país con el proyecto de ley que presentaron hoy los senadores del Frente de Todos para crear un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI, con recursos recuperados en el exterior del lavado y la evasión”.

Se calculan que existen unos 250 mil millones de dólares no declarados en el exterior, de acuerdo a informes preliminares de bancos norteamericanos, por lo que se podría recuperar una cifra cercana a los 50 mil millones de dólares con esta nueva medida extraordinaria.