SANTIAGO DEL ESTERO Y LA RIOJA: las provincias con más altas temperaturas, permiten a sus mujeres entangarse y así andar en el hogar para soportar “ola de calor”

Esta foto es sólo para ilustrar, porque las fotos enviadas por las riojanas son muy subiditas de tono. (Foto: Agence Press).

El tiempo para los días venideros. (Video Meteored.YouTube).

RIOJA-SANTIAGO DEL ESTERO (Especial para EL SOL ABC). Con temperaturas que rozaron los 44 °C  –para algunos éstas pasaron los 48 °C, porque las mediciones del SMN son áreas y a nivel piso se detectaron más altas temperaturas—las provincias de Santiago del Estero y La Rioja picaron en punta con respecto a la ola de calor que afecta a casi 20 provincias en todo el país.

“Es tanto el calor que, en mi barrio con mis amigas y vecinas, decidimos andar en bolas dentro de casa. Y nos pasamos las fotitos para cargarnos y matarnos de la risa, para hacer un poco soportable todo este tiempo de locos, que esperamos que cambie”, dijo una de las riojanas del barrio Eva Perón en las redes.

A pesar de ser sesentonas, Las Trillizas de Oro, también se dieron chapuzones en sus piletas de sus casas en Punta del Este (Uruguay). (Foto: Vía País).

Mientras tanto, muchos apuntan a esta insoportable ola de calor, que “es sólo un aviso para todos aquellos que no creen que los desmontes y talas de árboles provoquen el aumento irremediable del calor ambiente, además de provocar menos humedad para fortalecer los vientos que traen lluvias. Será necesario que los expertos y políticos comiencen un debate profundo sobre el cambio climático y sus consecuencias sobre la economía”.

Lo mismo varias mujeres de la ciudad de Santiago del Estero hicieron conocer cómo andan en micro biquinis en sus domicilios por la ola de calor. “En Santiago ahora nadie duerme. Apenas, con el aire acondicionado, que hace mucho mal a los pulmones, dormimos cómo máximo unas cinco horas. No se puede estar en casa y son los espejos de agua, los que no permiten soportar estas altas temperaturas”.

Otras en Santiago del Estero adoptaron la moda de las colas con escote. La situación es que todo respire aire fresco. (Foto: Blog de Humor).

 

No hay buenos vaticinios

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que “la franja central de Argentina, abarcando la región cuyana, región central y parte sur de litoral, entrará entre este viernes y sábado en la etapa más extrema de esta ola de calor que afecta desde hace varios días”.

Jornada a jornada se van batiendo récords históricos de temperatura máxima, en su mayoría de tipo mensual para el mes de enero, aunque también se han quebrado algunas marcas absolutas.

Para hoy sábado comenzará a movilizarse una masa de aire húmedo, que comenzar a dar vuelta el cuadro de las altas temperaturas, que seguirán, pero no tan extremas.

Desde el portal Meteored señalaron que “mientras tanto, sobre el sur de la Patagonia avanzará un profundo sistema de bajas presiones, extendiendo un frente frío que recorrerá la Patagonia, dejando nevadas en la cordillera de Santa Cruz, y lluvias bastante abundantes sobre Tierra del Fuego.

’’Finalmente, el domingo, luego de tantos días sofocantes, este frente frío ingresará a la franja central del país, trayendo no solamente un marcado alivio en las temperaturas, sino también promoviendo la generalización de lluvias y tormentas en las provincias centrales”.

 

La nueva semana arrancará con sudestada

El mal tiempo se irá extendiendo al comenzar la próxima semana también al norte argentino, y esto hará que bajen finalmente las temperaturas allí.

Lo mismo sucederá en gran parte de la Pampa Húmeda y alrededores, pero con el aviso que llegará una fuerte sudestada sobre el estuario del río de La Plata.