SANTIAGO DEL ESTERO: cable de alta tensión en Monte Quemado provocó corte de 4 a 5 horas en todo el NOA, por las altísimas temperaturas cercanas a los 45 ºC en algunos lugares

La línea de alta tensión que interconecta desde Monte Quemado (Sgo. del Estero) hacia el resto de las provincias del NOA sufrió corte, que fue lo causó el apagón de casi 5 horas en algunas localidades de esta región. (Foto: Urgente 24).

SANTIAGO DEL ESTERO (Especial- EL SOL ABC). Anoche pasadas las 20.30 se produjo gran apagón eléctrico en todas las provincias del NOA, producto de la baja de un cable de alta tensión en Monte Quemado, situada entre las provincias de Salta y Chaco, sobre la ruta nacional 16, bien al norte de la provincia de Santiago del Estero.

Anoche Página 12 informó que “El hecho fue confirmado por la Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta (EDESA), la cual argumentó que la causa de este apagón se dio debido a que ‘salió de servicio la línea de alta tensión de 500 kV Monte Quemado’ “.

Ese cable es vital para el enlace eléctrico entre las provincias del NOA.

En Córdoba también quedaron a oscuras varios barrios de la capital.

 

Desde Tucumán se informó

Asimismo, desde la capital tucumana la empresa provincial local salió a dar comunicado, donde decía:

“De acuerdo a información recabada hasta el momento, durante la madrugada del día de hoy quedaron fuera de servicio instalaciones correspondiente al sistema de transporte en Extra Alta Tensión “Bracho – Recreo” (Catamarca) y “Recreo – Malvinas”(Córdoba), y aún se encuentran fuera de servicio, sin horario cierto de reposición”, señalaron desde la compañía.

Y añadió la empresa: “Por ese motivo, el sistema eléctrico del NOA se encuentra desvinculado, en su conexión más firme, con el resto del país, encontrándose conectado únicamente con la región NEA. Lo considerado anteriormente coloca al sistema en una situación de precariedad con la conexión al sistema eléctrico nacional”.

 

En Salta

En las ciudades salteñas, la luz volvió pasada la medianoche, pero primero se recuperó el sistema de las termoeléctricas que envían electricidad al sur mediante el interconectado nacional vía Cobos-Catamarca, que pudo dar luz en la ciudad de Güemes pasadas las 23.30, mientras que la ciudad de Salta y alrededores tuvieron suministro pasada la 0 hora.

 

En Jujuy

El suministro de energía eléctrica recién volvió pasadas las 2 de la madrugada, mientras toda la gente estaba en las veredas o plazas por el alto calor reinante.

De acuerdo a lo manifestado por técnicos de EJESA, los cortes se podrían volver a dar porque las altas temperaturas hacen que el consumo sea mucho mayor y, por lo tanto, el calor en las líneas de alta tensión no puede soportar tanto fluido de electricidad, por lo que tienden a los cortes.