HERMOSA LLUVIA EN GRAN PARTE DEL NOA: especialmente en la ciudad de San Pedro de Jujuy, una de las más castigadas por la intensa sequía; en Salta algunos sectores sufrieron inundaciones

Las calles de la Perla del Ramal volvieron a la felicidad de recibir el frescor de las lluvias. (Foto: EL SOL ABC).

SAN PEDRO DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Cerca de las 15 se armó fuerte tormenta, que abarcó toda la zona de las Yungas (departamentos San Pedro y Ledesma), zona centro (Capital, Palpalá y Perico) y parte de la Quebrada y Puna, como asimismo desde la cadena ASTEC se informaba de fuertes lluvias y granizo en casi toda la provincia de Salta.

Según el SMN, en promedio las lluvias se dieron entre los 90 a 100 mm de agua caída, donde en La Perla del Ramal –una de las ciudades más castigadas por la sequía, casi en exclusividad— se sintió con mucha alegría para sus habitantes la llegada de tanta agua. Hoy persisten las lluvias, ya de menor intensidad, pero la alerta naranja continúa.

Informe gráfico del SMN sobre ayer y hoy sobre el clima en el NOA y NEA. (Foto: Infobae-SMN).

En la zona de Fraile Pintado, Libertador, Calilegua, Caimancito y Yuto las lluvias fueron fortísimas en algunos momentos, con fuerte descarga eléctrica. El río San Francisco aumentó su caudal muy fuertemente, para alegría de los pescadores, ya que ante la crecida y limpieza de la cachaza que arrojan los ingenios azucareros de la región no dejan que las especies suban río arriba para desovar, lo que provoca que sólo las especies pequeñas como yuscas y viejas queden para la pesca cotidiana, aunque ahora la provincia de Jujuy esté en tiempo de veda.

Desde Defensa Civil provincial no se informó de daños o inundaciones, pero sí que los automovilistas tomen precauciones en todas las rutas provinciales, porque hay mucha agua en algunos sectores de las mismas, donde se formaron bancos de agua.

 

En Salta

Desde nuestra Redacción Salta, se nos informó que en estos momentos persistente lluvia cae sobre la ciudad. En algún sector de la capital cayó alguno que otro árbol, pero sin consecuencias ante ráfagas de viento, pero que luego atenuó.

Desde el Shopping Noa se informó que, en el subsuelo del mismo, que es utilizado para estacionamiento de los clientes del centro comercial, una de las cañerías de desagüe por el gran flujo de agua recibido se rompió y comenzó a inundar el mismo, pero sin lamentar víctimas.

Desde Cabeza del Buey, Río Juramento, Río Piedras, Lumbreras, Metán, Rosario de la Frontera las marcas del pluviómetro sobrepasan los 100 mm de agua caída hasta el momento.

La autopista que va desde el peaje de Cabeza del Buey está en regular estado de transitabilidad por las lluvias.

En el norte de la provincia, todo está normal, pero también con abundantes lluvias hasta el momento.