TUCUMÁN: “Hay una decisión política de ir a fondo contra el narcotráfico y el narcomenudeo en nuestra provincia”, expresó el gobernador Jaldo

Esta es la "banda del karateca", que fue apresada junto con paquetes de droga, dinero y armas. (Foto: Prensa G.deT.).

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Especial para EL SOL ABC). Durante el último mes en la provincia se secuestraron más de 28 kilos de droga más autos, dinero y armas. Ante esta situación, el gobernador, Osvaldo Jaldo, respaldó la gestión que está encabezando el flamante ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa.

“Hay una decisión política de avanzar contra el narcotráfico y erradicar el narcomenudeo que tanto daño hace a generaciones de tucumanos. Este tipo de actuaciones de la fuerza policial no hacen más que robustecer la política que adoptamos en materia de seguridad. Vamos a llegar hasta el hueso, caiga quien caiga”, afirmó Jaldo en declaraciones al diario La Gaceta.

El gobernador Jaldo felicitando la labor del nuevo ministro se Seguridad Eugenio Agüero Gamboa. (Foto: Prensa G.deT.).

“Respaldo y felicito la labor desarrollada por el Ministerio y por la Policía que no hacen más que dar muestras de que estamos cumpliendo con la palabra empeñada hacia la comunidad de que vamos a dar una lucha frontal contra el narcotráfico y colaborar también con la Justicia Federal”, puntualizó el Gobernador.

 

Más equipamiento

Jaldo además adelantó que el Gobierno provincial seguirá haciendo inversiones para dotar de equipamiento científico y logístico para que las fuerzas de seguridad sigan desarrollando este tipo de procedimientos en todo el territorio tucumano.

Por otro lado, el vicegobernador a cargo del Ejecutivo Provincial afirmó que insistirá para poner en vigencia la ley de narcomenudeo, para que tenga competencia local y que los jueces y fiscales de la provincia puedan actuar contra la comercialización de drogas. “En esta tarea, naturalmente, vamos a coordinar acciones con las fuerzas y la Justicia federales para que haya un ataque integral contra el narcotráfico”.

Finalmente, el mandatario destacó: “No hay compromisos con nadie, de ningún tipo. Hay una fuerte decisión de avanzar contra el narcotráfico”.

 

Más operativos, con resultados

En el marco de las acciones contra el narcomenudeo, el Ministerio de Seguridad a cargo de Eugenio Agüero Gamboa, realizó el secuestro de una cantidad récord de droga, armas de fuego, dinero, vehículos y varias detenciones. En un mes incautaron más de 28 kilos de droga, autos, dinero y armas de diferentes calibres. Además, cinco personas recibieron presión preventiva por parte de la Justicia Federal.

Ladrillos de marihuana y dinero, son algunos de los logros en distintos procedimientos de la Policía tucumana. (Foto: Prensa G.deT.).

El secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Carlos Driollet, manifestó que cumplió las instrucciones del ministro Agüero Gamboa, de trabajar coordinadamente y cerca de la Justicia Federal y como resultado se alcanzó una cifra récord de secuestro de marihuana, cocaína, dinero y semillas de cannabis en diferentes procedimientos realizados en el interior de la provincia de Tucumán.

Las investigaciones y acciones estratégicas referidas a esta problemática son encaradas por la Secretaría de Lucha Contra el Narcotráfico y la Dirección General de Drogas Peligrosas (DIGEDROP), de la Policía, que pertenece al Ministerio de Seguridad de la provincia de Tucumán.

Jorge Nacusse, jefe de esa área de la policía, informó que en las últimas semanas se secuestraron más de 22 kilos de marihuana y más de 6 kilos de cocaína superando el récord de secuestros en la provincia. 

 

Colaboración con la provincia de Jujuy

Los operativos se realizan en diferentes puntos del interior de Tucumán, para dar respuestas a denuncias anónimas y averiguaciones que hacen los efectivos de la policía.

Entre otros procedimientos, esta semana se pudo secuestrar en la localidad de Santa Ana más de 4 kilos de cocaína, dos plantas de marihuana y casi 500 semillas de cannabis. Además, fue aprehendida una pareja que se dedicaba al narcomenudeo y se incautaron envoltorios de cocaína y marihuana listos para la venta, un ladrillo de cocaína, una suma de $15.000 y elementos utilizados para el fraccionamiento.

Por otro lado, el mes pasado se realizaron allanamientos en 16 domicilios de Alberdi, Graneros, Concepción, Monteros, León Rouges y en la provincia de Jujuy, en los que secuestraron 28 panes de marihuana con un peso total de aproximadamente 22 kilos, plantas de cannabis, marihuana fraccionada, balanzas de precisión, dinero, vehículos, un arma de fuego y se aprehendió a ocho personas.

Las averiguaciones realizadas por los equipos de la Unidad Especial contra el narcomenudeo de la policía de Tucumán dieron sus frutos, también la gran cantidad de pruebas recolectadas permitió a la Justicia Federal ordenar la prisión preventiva del jefe de la organización, conocido como Karateca’ y su banda delictiva, como así también el embargo de sus bienes por el valor de un millón de pesos.

Fuente: Prensa Gobierno de Tucumán