SANTIAGO DEL ESTERO: atrapan a narcos salteños en Monte Quemado, provenientes de Joaquín V. González y Quebrachal

En destacamento de Gendarmería en Monte Quemado (Santiago del Estero) se muestra la droga incautada y las camionetas secuestradas a los narcos salteños. (Foto: Gendarmería).

MONTE QUEMADO, Santiago del Estero (Especial para EL SOL ABC-Corresponsalía Chaco). Desde un tiempo a esta parte se venía siguiendo tras los pasos de narcos salteños de la zona del departamento Anta en la provincia de Salta, que hacían la ruta 16 hasta esta localidad para luego tomar la ruta provincial 92 hacia el sur. O bien seguían hasta Pampa de los Infiernos en Chaco, o desde Avia Terai hasta la ruta nacional 11 para salir por Santa Fe, en su trayectoria hasta Rosario, donde están yendo la mayoría de los cargamentos.

Por distintas denuncias y notas de medios nacionales y locales, se sabe que Monte Quemado y Taco Pozo (Chaco) son consideradas las zonas rojas del narcotráfico en el NEA y, por lo tanto, ahora existen mayores controles que en época del macrismo no se controlaba nada.

Desde Gendarmería se informó que “ayer en la madrugada, integrantes de la Sección Monte Quemado, dependiente del Escuadrón 59 Santiago del Estero, controlaron una camioneta Ford F-100, con dos ocupantes a bordo, que arribó al puesto ubicado sobre el kilómetro 444 de la ruta nacional N° 16, a la altura del Paraje Urutaú”. La misma provenía de Joaquín V. González dijeron sus ocupantes. Luego se incautó, otra camioneta, kilómetros más adelante, con papeles que destacan origen en Quebrachal.

Los funcionarios inspeccionaron el vehículo con el apoyo del can detector de narcóticos “Alfonsina”, el cual marcó la presencia de estupefaciente en la parte trasera del vehículo, donde se encontraba un colchón. Al levantar el mismo, hallaron cuatro paquetes rectangulares que contenían una sustancia blancuzca pulverulenta.

En presencia de testigos, los uniformados llevaron a adelante una inspección minuciosa de la camioneta en la Subunidad, contabilizando otros cinco “panes” que se encontraban ocultos entre la goma espuma del asiento.

 

Abandono de camioneta

Por el control de Gendarmería de Monte Quemado, antes había pasado una camioneta Ecosport Ford, blanca, que hacía de puntero y que iba avisando de los controles en ruta. Pero al ver que los de la F-100 no pasaba decidieron abandonarla en el monte, en una senda al costado de la ruta.

Del resultado de las pruebas de campo Narcotest efectuadas por personal de Criminalística y Estudios Forenses, los gendarmes decomisaron 9 kilos 836 gramos de cocaína.

El Juzgado Federal N° 1 y la Fiscalía Federal N° 1 de Santiago del Estero dispusieron la detención de ambos involucrados, como así también el secuestro del estupefaciente y del rodado.

Asimismo, se incautó una Ford Ecosport que actuaba de puntero y fue detectada sin ocupantes en un camino rural, luego de advertir la presencia del vehículo de la fuerza que custodiaba a la camioneta Ford F-100.

Fuente: Prensa Gendarmería