SAN PEDRO: fuerte reclamo de capacitadores docentes y de salud frente Región IV por bajísimos sueldos y marginamiento

Esta es la enésima vez que los capacitadores educacionales de San Pedro protestan frente a las oficinas de Región IV. Mientras Calsina dice que es problema no le compete. (Foto: EL SOL ABC).

SAN PEDRO DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Cerca de las 10 de ayer, un grupo de unas 150 personas protestaron a viva voz frente de la sede de la Región IV, del Ministerio de Educación de la Provincia, a cargo de Isolda Calsina, reiterando su pedido “de mejoramiento salarial, ya que los $ 10 mil que cobran no les alcanza ni para una semana de gastos en un grupo familiar de 4 personas”.

La banda de música de ATE fue partícipe de los reclamos de los capacitadores educacionales y de salud sobre calle Sarmiento, frente de Región IV. (Foto: EL SOL ABC).

Esta no es la primera protesta del grupo de capacitadores de educación, que en la totalidad de casos son maestros con títulos docentes, pero que con “los engaños de Calsina, no tuvieron otra alternativa que recibir ese puesto, porque no hay otra solución; mientras sabemos que Calsina y Morales han acomodado a todos sus militantes con dos y tres cargos docentes, donde muchas cobran más de 100 mil pesos de sueldo. Mientras que a nosotros nos marginan y no nos quieren dar más que 10 mil pesos. Esta es una de las injusticias más grandes que existe en Jujuy, pero que en Buenos Aires no saben. Por eso le pedimos al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, tomar referencia de nuestro problema, porque acá tanto Morales como Calsina sólo ven por los radicales macristas; a los demás que nos parta un rayo”, dijo una de las docentes convocadas, mientras la banda hacía escuchar los acordes de distintas marchas.

Una vista general de la protesta de ayer. (Foto: EL SOL ABC).

Más adelante, pudimos conversar con la delegada de Capacitadores Frente a Alumnos, Estefanía Zelaya, quien nos aseguró que “el delegado de ATE, un tal Sajama, nos prometió una reunión con la ministra Calsina, pero hasta ahora no se cumplió. Hoy nos acompaña ATE, porque también está involucrado personal de salud y con Guillermo Brizuela, hemos pedido también con el encargado de la Región IV, Toril, y queremos que atiendan nuestros reclamos, que es un pase a planta permanente y un reajuste de nuestros haberes que son míseros. Además, nos han pedido en esta pandemia que demos apoyatura al personal de salud en varias instituciones, como son los bancos, donde tomamos la temperatura y tomamos nota con informes de los posibles casos de contagios del Covid-19, pero ni aún así nos tienen en cuenta. Muchos de mis compañeros tienen más de 10 años como capacitadores, pero no son efectivos. Le pedimos al gobernador Morales y a la ministra Calsina que vean por nuestros casos, ya que venimos reclamando desde el mes de marzo, porque esta situación no es sólo de este año. Desde que Morales se instaló como gobernador, nos pasa esto”, dijo la delegada.