SALTA PUS EN ROSARIO: desde la cárcel jefe narco peruano, movilizaba negocio de la droga, con “empresario” Shanashan; se detuvo a 8 integrantes y hasta un “ex Pumita”

Estas armas son parte del gran arsenal hallado en el operativo "Cuevas blancas", que sigue sumando detenidos, mientras prosiguen las investigaciones. (Foto: Rosario3).

ROSARIO, Santa Fe (Especial para EL SOL ABC). Desde la cárcel, luego de allanamiento y secuestro de celulares, que manejaba el jefe narco peruano Andrés Julio Rodríguez Granthon —imputado por el crimen del concejal Trasante—, se pudo rastrear mediante la agenda de los celulares incautados, y llegar a las ocho detenciones, ordenadas por el Juzgado Federal N° 4 y la Fiscalía y la Procunar, además del ex directivo del Puerto de Rosario, de la firma Vicentin, Gustavo Shanashan,

Como informó la Procunar, en el allanamiento en la celda de Rodríguez Granthon, en la cárcel de Marcos Paz  –tiene condena a 12 años de prisión— se pudo dar con el hilo del delito, en buena parte de esta ciudad santafesina. Allí se pudo observar, que, entre los contactos y llamadas, como mensajes de voz, se hallan muchos de los hoy detenidos.

 

Otros datos

Otros datos importantes para la causa, que ha dado en llamarse “Cuevas blancas”, la aportó el periodista especializado en Policiales del diario digital Rosario3, Agustín Lago, quien en su crónica expresó: “Los ocho imputados e indagados ante el Juzgado Federal Nº 4 de Marcelo Bailaque y la Fiscalía Nº 1 son Gustavo Pedro Shanashan; Néstor Alfredo Ciotti; el jugador de rugby (ex Pumita) Juan Román González; Alexis Julián Pérez; Alexis Manzo; Alfonso Sebastián Sciortino; Richar Galeano Vázquez; y Gustavo Báez Aguilar. Hay varios prófugos, entre ellos, el nexo entre la banda narco y las “cuevas blancas”, según denominó el operativo el Ministerio de Seguridad de la Nación.

 

Prófugos

Asimismo, Lago, de Rosario3, especificó que “entre los prófugos se encuentra el autor de los tiros que hirieron a un agente que hacía inteligencia para la Policía Federal el pasado jueves en Valparaíso y 27 de Febrero. Ese hecho precipitó los operativos que se hicieron en Rosario, Capital Federal y provincia de Buenos Aires”.

Sorprendió a los investigadores el hallazgo de 4,5 kilos de cocaína, ya que después de la balacera al Policía Federal se creía que la banda se había dado por “descubierta” y había sacado la evidencia que la incriminaba de los domicilios bajo la lupa. En el inmueble donde fue hallada se hallaron elementos que hacen presumir que era el lugar donde se fraccionaba el estupefaciente para luego distribuirlo a los puntos de venta.

Según otros datos surgidos, habría “policías santafesinos” involucrados en la banda del peruano Rodríguez Granthon y que de alguna forma trabajaban haciendo custodia de la financiera y casa de cambios de Gustavo Shanashan, en el microcentro rosarino. Todo ello, está bajo reserva de sumario y se daría a conocer en los próximos días.

 

Cómo operaba la banda

Rosario3, mediante Lago, hace una descripción puntillosa del modus operandi de la organización criminal comandada por Rodríguez Granthon y Shanashan: “Durante las tareas de inteligencia, los agentes federales detectaron algunas particularidades en el accionar de la banda, ya que pudieron comprobar que una de las característica del grupo criminal era que sus actividades de acopio y distribución de droga se desarrollaba haciendo uso de departamentos de alquiler temporario ubicados en el centro de Rosario, entre los cuales rotaban permanentemente.

’’Ante esto, decidieron avanzar en la investigación y comenzaron a profundizar los trabajos hasta que identificaron a un sujeto que definieron como ‘El Bolsero’. Se trataba de la persona que recibía de forma regular durante las noches el dinero en efectivo que se recaudaba en estos búnkeres y lo colocaba en inversiones”.

Hoy la ciudad de Rosario es un caldero a punto ebullición y “la porquería está salpicando todo”, dicen algunos vecinos. Otros dicen: “Muy bien por el ministro Aníbal Fernández, que está haciendo las cosas correctas. Porque estábamos a punto de convertirnos en la ciudad mexicana de Sonora, o Medellín (Colombia) en tiempos de Pablo Escobar Gaviria. Hay que limpiar Rosario, que comenzó a contagiar a otras ciudades, como Rafaela, donde también debe investigarse o la misma capital Santa Fe”, dijo un vecino cercano al B° Parque Independencia.

Fuentes: Procunar Rosario-Rosario3-Fiscalía Federal N° 1-Redes