SALTA NO PUEDE IR A LA PRESENCIALIDAD: con las nuevas cepas en tránsito, estamos ante la posibilidad de colapso igual que Córdoba y Santa Fe

No es difícil de entender: son los entornos familiares en las escuelas, como el transporte escolar y el urbano de pasajeros es donde se transmite más el virus del Covid-19. (Foto: La Gaceta de Salta).

SALTA (Especial-EL SOL ABC). Ayer se dieron 41.080 contagios de Covid-19 en todo el país. Y esto se da en provincias como Córdoba, gobernada por el macrista Schiaretti no quiso adherir a las medidas del Gobierno nacional, lo mismo que ocurre en Santa Fe, donde el gobernador Perotti entró dentro del esquema de “negacionismo” en que está envuelto el PRO y otros partidos del Frente Juntos por el Cambio, que están “incitando a que la gente se contagie para culpar del desastre sanitario al Gobierno nacional”.

La provincia de Salta, de manejarse dentro de esquemas de los 100 a 150 contagiados hace 30 días atrás, hoy se desenvuelve con un promedio de 600 contagios por día y que seguramente se incrementarán en forma exponencial, por un grupo de “inadaptados sociales que quieren trabajar a costa de la salud de los demás”, cuando se ha visto que “por más que abras los negocios nadie te irá a comprar porque el virus está provocando estragos nunca vistos”. Y ello debe llevar a reflexionar a las autoridades sanitarias de la Provincia, como a los funcionarios de Gobierno provincial, que atienden las aéreas de salud, que esto “no es moco’i pavo para tomársela a la ligera”. Los cuadros que se ven en ciudades de la provincia de Córdoba y Santa Fe son las muestras más claras de el grave cuadro de situación que se vive.

Sin embargo, el secretario de Gobierno, Matías Posadas, informó a la prensa provincial que “el lunes se vuelve a la presencialidad en las escuelas de la provincia”.

Desde diversas asociaciones de padres, centros vecinales y organizaciones sociales se salió a criticar la postura del Gobierno provincial, toda vez que “la apertura de escuelas conlleva que todo un círculo, donde se mueven padres, familiares, auxiliares complementarios como personal de seguridad y de maestranza, vendedores ambulantes, etc., y que esto provoque aglomeraciones en las entradas y salidas de las escuelas. A lo que hay que sumar, la utilización de los colectivos del transporte urbano de pasajeros. Y son estos lugares los que permiten o ponen campo fértil para la transmisión del virus. Se sabe que la prevención es la mejor arma para atacar esta pandemia”, dijeron algunos padres consultados por EL SOL ABC.