SALTA (Especial-EL SOL ABC). Por todos los acontecimientos vividos en el país, casi pasó desapercibida ayer la denuncia de la fiscal Verónica Simesen de Bielke contra el diputado nacional por el PRO Salta, Martín Grande, y director periodístico de la FM 89.9, con asiento en el B° Grand Bourg, por “violencia de género”.
Tal como figura en el expediente realizado en el Juzgado de Violencia Familiar, con fecha 19 de mayo del corriente año, por denuncia de Simesen de Bielke, “toda vez que se sintió aludida en uno de los programas que conduce el ahora diputado de forma grosera y soez, en la que se sintió violentada en su persona”.
La noticia la difundió en Buenos Aires, la periodista Noe Barral Grigera en su cuenta de Twitter. Allí se destacan en el expediente los motivos que aduce la fiscal para denunciar a Grande, como que “durante décadas, los movimientos de mujeres han señalado la responsabilidad del Estado con respecto a la violencia de género, independientemente dónde esto ocurra y de quién sea el agresor. Estos reclamos han sido acompañados por detalladas elaboraciones teóricas. Entre ellas, dos elaboraciones troncales han sido: la superación de la distinción entre lo público y lo privado como determinante de la responsabilidad por las violaciones que ocurran en éste u otros ámbitos; y el reconocimiento de la violencia simbólica como mecanismo de reproducción y justificación de la desigualdad de género. Ambas nociones han sido receptadas por la legislación nacional en materia de violencia de género, reforzándose mutuamente. Sin embargo, la práctica jurídica y social no parecen estar verdaderamente permeadas por ellas. Surge así que, en su programa radial de la FM 89.9, el denunciado, expresó en nota editorial del 15 de diciembre de 2020, con relación a mi actuación como fiscala penal en el marco de la causa seguida contra el comisario Walter Mamaní, y el ex auxiliar fiscal Sergio Saravia”, consta en la denuncia de Simesen de Bielke.
No es la primera vez que Grande tiene este tipo de denuncias, no sólo de mujeres, sino de hombres de la política, como pasó con el diputado provincial Abel Ramos. Donde además se vio involucrado uno de los hijos de Ramos, que tomó justicia por mano propia en una estación de servicio de Tres Cerritos en diciembre de 2016.
Fuente: Noe Barral Grigera
-Twitter:
Noe Barral Grigera
@nbg__
Otro diputado nacional denunciado por violencia de género. Ahora, Martín Grande (JxC Salta).