PROTOCOLO ESCOLAR: cómo será el regreso a clases presenciales en las provincias

Comienzan las clases en 13 provincias con distintas modalidades. (Foto: IP).

BUENOS AIRES (Especial-Informe Político). Esta semana, en 16 provincias, comenzarán las clases presenciales con estrictos protocolos, pero también habrá regiones con sistema virtual, como durante 2020.

En este marco atravesado por el coronavirus, 13 provincias comenzarán el nuevo ciclo lectivo el lunes primero, Formosa lo hará el martes 2 de marzo, y Neuquén y Río Negro lo harán el 3, mientras la semana siguiente será el turno de Catamarca, La Pampa, La Rioja y Misiones; y el 15, de Santa Fe y Santiago del Estero.

En los casos de Buenos Aires y Córdoba, la vuelta a las aulas será hoy lunes y está sujeta a la capacidad edilicia de cada colegio por lo que convivirán la presencialidad con la virtualidad. Según fuentes oficiales, en Provincia el 17 de febrero volvieron a las aulas para recuperar contenidos 1.100.000 alumnos bonaerenses que tuvieron trayectorias intermitentes o discontinuas durante 2020, y el lunes 8 de marzo lo harán los estudiantes de secundaria.

Mendoza dispuso que unos 480 mil alumnos inicien el 1 de marzo el ciclo lectivo con protocolos para garantizar la mayor cantidad de clases presenciales, aunque los estudiantes que sean población de riesgo podrán continuar sus trayectorias en modo virtual.

En Entre Ríos, las clases comenzarán para unos 305 mil alumnos el 1 de marzo de forma bimodal, con grupos de hasta 15 estudiantes; alternando una semana cada uno; con distintos horarios de ingreso, egreso y recreos y/o por distintos accesos.

De acuerdo con este sistema mixto, el cronograma indica que del 1 al 4 marzo iniciarán un grado por día; mientras que el viernes 5 se presentarán los alumnos de 5to. y 6to. grados.

 

Sistema bimodal

En San Juan, se estima que más de 250 mil alumnos regresarán hoy lunes a las aulas con clases presenciales y modalidades adecuadas a cada establecimiento, según lo resuelto por el ministro de Educación local, Felipe De Los Ríos.

Mientras que provincias que apostarán ante la situación sanitaria a un esquema bimodal son Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca. Para el ministro de Educación, Nicolás Trotta, «va a ser un proceso en construcción la vuelta a la presencialidad cuidada», por lo que «se reforzó el envío de recursos a las escuelas y remitió 3.200 millones de pesos a partir de un fondo Covid-19».

«Las variables epidemiológicas por la diversidad territorial pueden ser diferentes en cada jurisdicción», por lo cual «se resolvió la creación de un observatorio para el regreso presencial seguro a las aulas, que permitirá un seguimiento de cada uno de los pasos que se deben dar», agregó el funcionario.